OMS declara emergencia mundial por viruela símica

Ángeles Cruz Martínez // lajornada.com.mx

El aumento de casos de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo (RDC) y la rápida propagación por vía sexual de una nueva cepa (1b) llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una nueva emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Indicó que desde 2023 se elevó de manera significativa el número de casos, y en lo que va de este año se han registrado más de 15 mil 600 y 537 decesos.

También se ha detectado la presencia de la enfermedad en países vecinos a la RDC, lo que el director de la OMS, Tedros Adhanom, calificó de especialmente preocupante. Los expertos del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional consideraron que mpox tiene el potencial de propagarse a más países de África y fuera del continente.

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó un aviso epidemiológico dirigido a las unidades médicas del país a fin de que fortalezcan la vigilancia y notificación de casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y ofrecer la atención médica necesaria a los pacientes.

Entre enero y hasta el pasado 2 de agosto se registraron 47 casos en el país, de los cuales 29 habi-tan en la Ciudad de México y el resto en otros 10 estados. Del total, sólo dos son mujeres, reportó el Boletín Epidemiológico de la Ssa, que ubica a mpox entre las enfermedades prevenibles por vacunación.

La dependencia aseguró que no se ha identificado la presencia de la nueva variante 1b.

En Ginebra, Dimie Ogoina, presidente del comité de emergencias, resaltó que en África no hubo medidas para el control de la infección, lo cual provocó el brote mundial de 2022, que afecto a más de 70 países, y ahora es necesario actuar decisivamente para evitar que la historia se repita.

La OMS recordó que el mpox es causado por un Orthopoxvirus; se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la RDC.

Aunque se considera enfermedad endémica en países de África central y occidental, el mes pasado se notificaron y confirmaron más de 100 casos de la nueva cepa 1b en cuatro países que no habían tenido esta afectación anteriormente. Estos son Burundi, Kenya, Ruanda y Uganda y, de acuerdo con los expertos, el número de enfermos podría ser mayor.

Estamos ahora en una situación donde (el mpox) plantea un riesgo para muchos más vecinos dentro y alrededor de África central, advirtió Salim Abdool Karim, experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencia de Africa CDC. Señaló que la nueva versión del mpox parece tener una tasa de letalidad de entre 3 y 4 por ciento.

La OMS recomendó dos vacunas contra el mpox, las cuales se incluirán en la lista de uso en emergencias con la finalidad de acelerar el acceso a las mismas en los países de bajos ingresos que no las han autorizado. La medida también permite que organismos como Gavi y Unicef adquieran el inmunológico para su distribución.

Michael Marks, catedrático de medicina de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, consideró que la declaración de brotes de mpox como emergencia está justificada si ello puede llevar a obtener más apoyo para contenerlos.

El hecho de que las cosas tengan que ir tan mal para que se liberen los recursos necesarios es un fracaso de la comunidad global, dijo.

Funcionarios de Africa CDC indicaron que cerca de 70 por ciento de los casos en el Congo se han presentado en niños de menos de 15 años, entre los que también se han producido 85 por ciento de las muertes.

Deja un comentario