Coatzacoalcos, Ver. – Poner contraseñas seguras, no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos ni contestar llamadas de personas no registradas, son algunas de las medidas que puede tomar cualquier ciudadano para evitar el robo de información o de identidad en sus redes sociales.
Así lo dio a conocer la doctora Patricia Martínez Moreno, profesora de tiempo completo del programa educativo ‘Ingeniería de Software’ de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, quien junto al doctor Irving Alejandro Ibáñez Castillo, brindó la plática ‘Buenas Prácticas en Ciberseguridad’ a personal de distintas áreas del Ayuntamiento.
“Al recibir un correo electrónico de una persona que desconocemos lo mejor es no contestar ni leerlo, porque al abrirlo se da clic y se activan las acciones que permiten robar la información”.
En entrevista, la especialista también recomendó a la población no contestar llamadas de números desconocidos, solo los registrados y poner contraseñas seguras que no tengan datos personales, mejor usar letras, números y códigos alternos.
Indicó que este viernes brindaron la plática ‘Buenas Prácticas en Ciberseguridad’ a los servidores municipales para fortalecer esas actividades que realizan en un equipo de cómputo y enfrentar a la delincuencia cibernética, disertándoles temas como ciberacoso, ciberbullying, virus, entre otros.
La directora de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información Municipal, maestra Mónica Patricia René, dijo que este día asistieron alrededor de 50 trabajadores de la Policía Municipal, Desarrollo Social, Ingresos, Catastro, DIF Municipal, Dimude, Egresos, IMM, Comunicación Social, Dirección de Educación y Subdirección del Ramo 33.
Señaló que es fundamental la capacitación para el resguardo y manejo responsable de la información gubernamental y destacó como necesario aprovechar las herramientas y las medidas básicas ante los fraudes y la intromisión a las redes sociales que cada vez son más sofisticadas y especializadas.
“Los hackeos a través del WhatsApp y del Facebook están a la orden del día, por eso consideramos que tenemos que promover este tipo de curso, de prácticas y aprovechar y agradecer a la UV que a través de su cuerpo académico nos traen todo este conocimiento al Ayuntamiento”.