- En Coatzacoalcos. La familia de Noriko exige justicia y un proceso sin irregularidades
Por Heidi Castellanos //Municipiosur.com
La mañana de este sábado 17 de agosto, dio inicio en el juzgado de Coatzacoalcos la audiencia inicial de Gregorio “N”, detenido ayer en el estado de Hidalgo, señalado como el presunto autor intelectual del feminicidio de Noriko Dallana, ocurrido el 19 de julio en esta ciudad del sur de Veracruz.
La audiencia comenzó a las 11:00 de la mañana, pero fue pospuesta y se reanudará a las 4:00 de la tarde. Según la información recabada, el abogado de Gregorio solicitó una revisión minuciosa de la carpeta de investigación, lo que motivó el aplazamiento.
Lizzet Ruiz, madre de Noriko, estuvo presente en el tribunal, donde exigió justicia para su hija y destacó la necesidad de que el proceso se realice sin irregularidades. En declaraciones conmovedoras, Lizzet expresó lo difícil que ha sido este proceso para ella, pero subrayó que encuentra fuerzas para seguir luchando y evitar que el crimen de su hija quede impune.
“Es como ver a mi hija otra vez, porque se le abrieron las puertas de mi casa. Exijo justicia, por favor, por ella estoy de pie, porque había días que no me levantaba, no comía, pero algo me dice que tengo que hacerle justicia a mi hija. Por eso estoy aquí, pidiendo justicia, y veo que las autoridades están trabajando”, declaró.
Lizzet reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado y confía en que se hará justicia, aunque no deja de estar vigilante y comprometida con el proceso.
Gregorio, quien era exnovio de Noriko desde hace un año y medio, fue trasladado de Hidalgo y llegó en la madrugada a Coatzacoalcos, presentado ante el juez este mismo día. Con su detención, ya son dos los detenidos en relación con el caso; el pasado mes de julio, Luis Alfredo “N”, presunto autor material del crimen, fue capturado y vinculado a proceso.
*Llamado a manifestación pacífica*
En respuesta a estos acontecimientos, la colectiva feminista Medusas de la Costa ha convocado a una manifestación pacífica este sábado a las 3:30 de la tarde en las inmediaciones del juzgado.
La convocatoria tiene como objetivo exigir justicia y transparencia en el proceso judicial contra Gregorio “N”. El caso de Noriko Dallana ha movilizado a la comunidad de Coatzacoalcos y ha generado indignación a nivel nacional, subrayando la urgencia de combatir la violencia de género en la región.
La Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias necesarias para garantizar que se haga justicia en este lamentable caso.