Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Jueces y magistrados de Coatzacoalcos se sumaron al paro de labores que iniciaron desde hace tres días más de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En esta sede se unieron a la manifestación ocho jueces y seis magistrados, por estar en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El personal del PJF únicamente están atendiendo casos urgentes en las instalaciones del Decimo Circuito que se encuentran a un costado del Cereso Duport Ostión, y en los tribunales ubicados sobre la avenida Colegio Militar, en la colonia Centro.
La Asociación de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF (JUFED) afirmó que el paro incluiría a todos los órganos jurisdiccionales que componen el PJF, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del PJF.
Además, recalcaron que atenderán asuntos urgentes en materia penal (extradiciones, calificación de detenciones, vinculaciones a proceso irregulares); en materia civil (pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar); y en materia administrativa y laboral, como son huelgas.
En su pronunciamiento, advierten sobre una crisis constitucional sin precedentes que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en el país.
“El futuro de nuestro país está en riesgo. No permitiremos que la Justicia sea sacrificada en el altar del poder”, señalo.
Por lo pronto, cientos de juzgadores han decidido suspender labores jurisdiccionales de manera indefinida como un acto legítimo de resistencia.