- Afirma que la Reforma al Poder Judicial va.
Ciudad de México – El coordinador del grupo parlamentario de Morena en Veracruz, Zenyazen Escobar García, defendió con firmeza la Reforma al Poder Judicial incluida en el paquete de modificaciones constitucionales prioritarias que contempla el Plan C, impulsado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Desde el Congreso de la Unión y en medio de la controversia que ha suscitado, Escobar denunció que dos jueces emitieron suspensiones dirigidas al Congreso de la Unión para evitar la votación del dictamen. El legislador veracruzano calificó esta acción como una invasión de poderes, reiterando que las y los legisladores de esta soberanía fueron votados por el pueblo de México para llevar a cabo las transformaciones necesarias. “En ese sentido, no va a haber ningún paso atrás en lo que es la Reforma del Poder Judicial”, aseguró.
Al celebrar la primera Sesión Ordinaria del pleno, Escobar destacó que esta reforma ha sido objeto de amplias consultas a nivel nacional a través de asambleas populares. Enfatizó que el Plan C se ajusta al artículo 39 de la Constitución, el cual establece que la soberanía emana del pueblo, subrayando así su legitimidad y alineación con los principios constitucionales.
El diputado federal subrayó que la reforma busca una ley expedita y justa para todos los ciudadanos, no solo para aquellos que pueden pagarla. “Podrá haber muchas artimañas que algunos jueces puedan realizar, pero aquí se va a escuchar la voz del pueblo”, afirmó.
En particular, lamentó que existan jueces que buscan solo intentar interferir en el proceso legislativo, calificando estas acciones como ilegales, y enfatizó que las reformas constitucionales se realizan en el Congreso, donde los diputados fueron elegidos por la ciudadanía.
Por otra parte, y en el marco del sexto informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal por el Distrito 16 aprovechó la ocasión para externar su orgullo por haber sido parte del gobierno de la Cuarta Transformación y destacó la importancia histórica de la próxima toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
“Es un momento de gran orgullo y satisfacción para todos nosotros”, concluyó.