Ricardo Chua//Sale y Vale
«Garganta Profunda» señala que a pesar de que la gobernadora electa, Rocío Nahle, es una mujer cuidadosa, desconfiada y que le gusta tener el control de las cosas.. Ella debe tener cuidado cuando esté en funciones como mandataria estatal, a partir del 1 de diciembre, con su primera elección a cuestas como serán las 212 alcaldías en Veracruz.. Deber TENER CUIDADO de todos aquellos entes políticos de MORENA, que le quieren «meter goles» en este proceso.. Eso es TRAICIÓN..
Se comenta al interior del partido, que en distintas regiones de Veracruz, grupos de poder están intentando «armarle por debajo» una serie de conflictos políticos.. Para que los deje a ellos operar localmente esas elecciones en su zona… Y ella como gobernadora mantenga la «sana distancia» de su partido.. ¿Y su nieve de qué la quieren?.. Si algo Nahle conoció en campaña, es que muchos líderes de MORENA son unos «COMERCIANTES DE LA POLÍTICA» que son capaces de «venderle todo» desde candidaturas a alcaldías, sindicaturas y regidurías..
Sobre todo eso tienen algunos políticos de MORENA ligados al actual gobierno de Cuitláhuac García.. Que también son buenos «simuladores».. Pero «Garganta Profunda» menciona que Nahle tiene informes de que los mismos militantes del partido.. Le han comentado a sus colaboradores.. Que en varias zonas del Estado, ya estos líderes de MORENA están intentando IMPONER candidatos a alcaldes, por «debajo del agua», con el argumento de que «esto es una indicación, ya no se registren porque el candidato ya está».. ¿INDICACIONES DE QUIÉN?..
Es una forma de «acalambrar» a aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores que son de MORENA.. Pero no simpatizan con el grupo político de Cuitláhuac García.. Que se manejan por el movimiento y que ahora la líder es Rocío Nahle.. Los intentan hacer a un lado.. Pero ellos no se están dejando.. Los quieren desplazar al estilo de la «vieja escuela» que dejó acuñada el actual gobierno estatal.. Donde los «enanos» del gobernador, se hicieron «gigantes» e intentan manipular políticamente el partido sobre Rocío Nahle.. Pero ahí se toparon con la pared..
No han recordado que la «isla de poder» que les otorgó Cuitláhuac en sus regiones a cada uno de ellos.. YA SE ACABÓ.. En 85 días llega un nuevo gobernador y por ende las cosas cambian.. La cercanía con Cuitláhuac es una y si esa misma no la tienen con Nahle, pues, ya todo será diferente para ellos en sus zonas.. Se les olvida que la elección a alcaldes, ya es un enfrentamiento de persona a persona, ya no hay un fenómeno, ni una elección estatal o nacional.. Será un enfrentamiento directo entre personas en un municipio.. LA COSA CAMBIA..
OJO.. Las elecciones municipales siempre despiertan mayores pasiones que un proceso a diputado, senador o gobernador.. Y si creen en MORENA y operadores de Cuitláhuac García, ya la tienen segura.. Están en un grave error.. No pueden darse el lujo de IMPONER candidatos sin experiencia como pasó con el actual gobernador, que ponían a personajes así y ganaba por el movimiento.. Pero para ese tiempo gobernará Rocío Nahle y ella no puede darse el lujo de perder su primera elección por la traición de algunos entes del pasado..
Por eso, «Garganta Profunda» advierte que Rocío Nahle no se debe confiar.. De quienes le operaron la elección para que ganara la gubernatura.. Ya que no son confiables para ella.. Para evitar que le pase como a sus antecesores.. Que en sus primeras elecciones como gobernadores, tuvieron grandes fracasos.. Y sería muy lamentable para ella, que arrancando su gobierno
perdiera la mayoría de presidencias municipales.. Cuando debería ser lo contrario y Nahle podría darle a MORENA sus primeras, al menos, 180 alcaldías en Veracruz..
Además que estos aspirantes a alcaldes son los que tendrían que llevar el «tatuaje y linaje» de ser candidatos de la gobernadora, Rocío Nahle.. Como en su momento lo hizo Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares.. Y a lo mejor, la meta debería ser más alta.. No 180 alcaldías sino 200 de los 212 municipios que tiene la entidad.. Para que de esa manera, le refrende a Claudia Sheinbaum, que en Veracruz, MORENA tiene el mando pero que el control político y del partido lo tiene ella (Rocío Nahle).. Eso es tener el poder..
Con eso también «La Tía Chio» mandaría un mensaje al nuevo comité nacional de MORENA, que posiblemente lo dirija Luisa María Alcalde Lujan.. De que pese a lo que digan, NO SE EQUIVOCARON en elegir a ella de candidata a gobernador.. Y que por eso orquestara y operará una elección con todo el instrumento y oficio político para entregar buenos resultados a su partido y tener la GRAN MAYORÍA HISTÓRICA para MORENA teniendo 200 municipios gobernados por los «Morenos» y sus aliados.. TAN.. TAN..
REFLEXIÓN.. Simplemente Rocío Nahle no debe confiar en los «entes» del pasado para esta elección.. Si quiere ganar sin contratiempos, lo tendrá que hacer con su nuevo equipo y su gente de confianza, que se la jugaron con ella.. No con quienes «jugaron» con 2 o 3 bandos en el proceso interno a gobernador por MORENA en 2023.. Debe jugar con los suyos.. Bien lo decía, el Ex Presidente, Luis Echeverría Alvarez, el padre del «lopezobradorismo» en México: «El político que es valiente, se muere por ser confiado».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.