- Todo huele a futurismo rumbo al 2030, y a cuidar la imagen del “alfil” de MORENA en caso de salir mal la operación de la Reforma al Poder Judicial
Este viernes, en los cafés de la lluviosa capital veracruzana, los sabios bebedores del aromático de mayor calidad del mundo, analizaron el fondo de la licencia al Senado que solicitó Marcelo Ebrard Casaubón desde dos puntos de vista:
1.- La forma: la licencia solicitada por Marcelo Ebrard es por tiempo indefinido, con el fin, dijo, de unirse al Gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo como titular de la Secretaría de Economía.
2.- El fondo: Hasta la fecha es el único de los invitados al Gabinete que ha pedido licencia. Otros invitados al Gabinete de Claudia Sheinbaum ahí siguen en sus trincheras. Por ejemplo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima Secretaria de Gobernación, sigue en Seguridad; Ernestina Godoy Ramos, próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, el lunes pasado votó como diputada federal y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Alicia Bárcena Ibarra, quien será la titular de Medio Ambiente, continúa al frente de Relaciones Exteriores.
Entonces ¿Por qué Ebrard ya pidió licencia? Y sobre todo ¿Por qué Ebrard solicitó licencia en vísperas de una de las votaciones más importantes y mediáticas que se tengan registro en los últimos años? La próxima semana se dará en el Senado la madre de las votaciones, con 20 iniciativas de reformas Constitucionales enviadas por AMLO al Congreso en la que se busca, entre otras, reformar al Poder Judicial.
Así, Ebrard no será parte de los que dejen su voto registrado a favor de la Reforma al Poder Judicial, sino que quien lo hará a favor será su suplente, el Senador Emmanuel Reyes Carmona, quien desde su escaño participará en la discusión y votación de la reforma más compleja y comprometedora del actual régimen.
Así, entre las opciones que se pueden barajar, están:
1.- Marcelo no quiso verse involucrado en esta votación trascendente para el país, porque a título personal no está de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial;
2.- Estratégicamente buscó zafarse de votar a favor de una reforma que inquieta a los empresarios y a los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá… pensando en cualquier eventualidad que se presente en el 2030 y para lo que se ofrezca;
3.- Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador pensaron proteger la figura política de Marcelo Ebrard previendo hacerlo el candidato presidencial del 2030 y el constructor del tercer piso de la 4T;
4.- Marcelo Ebrard y su coordinador de bancada, Adán Augusto López Hernández, vieron prudente la licencia para no dejar el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Reforma al Poder Judicial a medias. Lo anterior en caso de que la minuta de la Reforma sea devuelta a la Cámara de Diputados con observaciones y se lleve mucho más tiempo del estimado su aprobación.
Así, todo huele a futurismo rumbo al 2030, a una especie de cuidar la imagen del “alfil” de MORENA en caso de salir mal la operación de la Reforma al Poder Judicial y, por qué no decirlo, la crónica de un destape por demás adelantado de Marcelo Ebrard rumbo al 2030.
Sígame en @frlicona o en TikTok @politicaaldia o en @politicaaldia1_