Con información de Radio Fórmula
Ciudad de México/ El Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, del partido albiazul, como resultado de su respaldo a la Reforma Judicial. La decisión fue tomada este miércoles por la Comisión Permanente Nacional del PAN, apenas un día después de que ambos políticos votaran a favor del dictamen que busca reformar el Poder Judicial.
La expulsión se extendió también a Natividad Díaz, diputada local en Oaxaca, quien igualmente aprobó la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En paralelo, la Comisión Permanente Nacional del PAN anunció que impugnará el controvertido dictamen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El partido argumenta que el proceso legislativo está viciado y presenta varias irregularidades, incluyendo la violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales, la falta de oportunidad para una discusión exhaustiva en las nuevas legislaturas, cambios irregulares de sedes en ambas Cámaras y falta de certeza en la votación de los diputados.
El PAN sostiene que la Reforma Judicial contiene elementos que la convierten en una reforma electoral, dado que crea procesos electivos para elegir a los jueces y los conducirá un órgano electoral. Además, se modifica la elección de los jueces electorales, se extienden hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y se establece una nueva temporalidad para quienes sean electos.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a los grupos parlamentarios estatales para que se mantengan firmes y voten en contra de la reforma durante su discusión en los congresos locales. Cortés advirtió que la reforma afectará a todos los mexicanos.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares expresó su desacuerdo con la expulsión, argumentando que violaría los estatutos del PAN. En una entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, Yunes Linares afirmó que “todos los partidos están regulados por estatutos”, y cuestionó cómo se podría expulsar a alguien por apoyar un dictamen. “En el caso de Acción Nacional, el principio básico es el respeto a la libertad personal… no cometió ningún delito, simplemente ejerció su libertad”, añadió.