Rocío Nahle bloquea a los Yunes para que no entren a Morena y ahora el clan busca al PT

  • Beto Anaya recibiría a Yunes Márquez en su bancada en el Senado. El rechazo del Partido Verde por la enemistad con los Herrera Beltrán.

Por Jesús Pérez Gaona

Luego de traicionar a su partido al votar en el Senado de la República a favor de la Reforma Judicial de la 4T, la Comisión Permanente Nacional del PAN oficializó este miércoles la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares.

“Con la libertad de una persona y de un parlamentario no se juega y hemos tomado la decisión de defendernos de este proceso injusto. Somos militantes desde hace 20 años, nos vamos a defender no nada más para permanecer en el PAN sino vamos a dar una lucha por la libertad, por el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, respondió Yunes Linares.

Para el clan de los Yunes se trata de una revancha de Marko Cortés, todavía dirigente nacional del PAN, a quien exhibieron como un pésimo operador político de la oposición, pues mientras se esperaba la traición del PRI de Alito Moreno Cárdenas, vino en cambio del en apariencia sólido Acción Nacional.

Paralelamente al proceso de expulsión, esta redacción pudo contrastar versiones del camino hacia otros partidos que recibirían a  os Yunes. Según esta información, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, enemiga pública de la familia panista, ya mandó la orden a la dirigencia de Morena en su estado para que no acepten los Miguel Ángel.

Incluso el alcalde Ricardo Ahued, quien tiene buena amistad con opositores en el estado como Américo Zúñiga o José Yunes, descartó que los Yunes se unan al partido oficial pese a su respaldo a la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Partido Verde, puerta trasera para unirse a la 4T viniendo de la oposición o de posiciones públicas en contra de AMLO, también habría cancelado cualquier oportunidad. Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal, aseguró que no existe la posibilidad de llegar a trabajar juntos o en coalición, pero no fueron bienvenidos.

“Mantenemos nuestra militancia con quienes hemos venido caminando políticamente, el voto que se dio para aprobar la reforma a nivel nacional en nada tiene que ver en la incorporación de ninguna otra fuerza política distinta con la que hemos caminado”, dijo Ruiz Sánchez.

“Muchos cuadros se han construido por grupos disidentes de la familia Yunes, por lo que es muy difícil que la militancia acepte que se incorporen a las filas. No consideramos que compartan nuestras ideas, reitero, muchos cuadros, a lo largo y ancho del Estado, se han construido con ciudadanos que no están de acuerdo con ellos”, agregó el dirigente verde.

La historia detrás de este rechazo proviene de la enemistad entre los Yunes y los Herrera Beltrán, los priistas que gobernaron el estado antes de que los panistas llegaran con ánimo revanchista al Palacio de Gobierno. Ahora, Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, es el mandamás del Partido Verde en el estado.

Por ello, de acuerdo con esta versión, los Yunes estarían negociando con el Partido del Trabajo. Vicente Aguilar Aguilar, comisionado ejecutivo del PT en Veracruz, habría recibido la indicación directamente de Beto Anaya quien exultante de alegría habría invitado a Yunes Márquez a la bancada del PT en el Senado para que no quede sin grupo parlamentario. En espera de la resolución de los tribunales, el clan de los Yunes siguen presentándose como panistas.

lapoliticaenlinea.com

Deja un comentario