El presidente López Obrador tenía previsto publicar la reforma judicial el próximo 15 de septiembre.
Por Thalí Leyva
Un juez federal concedió una suspensión para que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras la declaratoria de constitucionalidad que emitirán ambas Cámaras del Congreso de la Unión este viernes.
El juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima emitió un juicio de amparo que tendrá vigencia hasta el 11 de octubre. El recurso fue promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
El juicio de amparo indirecto 1125//2024-VIII señala que: “En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe… por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Suspensión provisional
El abogado constitucionalista Francisco Burgoa precisó que la suspensión provisional, otorgada por el juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, tendrá efecto hasta el 11 de octubre.
“Todo esto tendrá que ser analizado en su momento por la Suprema Corte para que diga si realmente esta reforma que se llevó a cabo violando la Constitución se puede considerar como válida o no. Al menos hoy, ya tenemos dentro de este juicio de amparo ya se establece que no se debe aprobar en el Diario Oficial de la Federación”, explicó en entrevista.
Este es el plan de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto publicar el decreto de reforma al Poder Judicial el próximo 15 de septiembre, víspera de la noche del Grito de Independencia de México.
El mandatario destinó esa fecha para la publicación de la reforma constitucional, debido a que ahora el pueblo de México elegirá a los integrantes de los tres Poderes de la Unión.
“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia. Que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, que esa es la democracia, no las élites”, manifestó AMLO en su mañanera del jueves.