- Ante una plaza llena, los acayuqueños mostraron su amor por México y Acayucan
- La plaza Benito Juárez de Acayucan, escenario de las fiestas patrias
Por Maritza Pulido Tejeda
Acayucan, Ver. – La plaza “Benito Juárez” vivió orgullosamente la Conmemoración del 214 Aniversario del Grito de Independencia, ceremonia en la que la alcaldesa Rosalba Rodríguez, recordó a los héroes que le dieron Patria y Libertad a los mexicanos, al igual que recordó la fuerza de las mujeres.
Minutos antes de las 10 de la noche de este domingo, la presidenta Municipal de Acayucan acompañada de su cuerpo edilicio, así como el síndico único Iván Dionisio Suriano Lara; la presidenta del DIF Acayucan, Jael Vázquez de Condado; el secretario del ayuntamiento, Fernando Morales Juárez; así como el licenciado Juan Carlos Moctezuma Huerta, en representación del gobernador; el capitán de la séptima zona naval, Rey Mundo González Torres; el capitán de marina Alejandro Dávalos; el mayor de Infantería Luis Miguel Jiménez Pérez; y el cónsul de Guatemala, Hugo Blanco; se dirigió al balcón del Palacio municipal para ondear la bandera y dar el grito de Dolores.
Con el Toque de Corneta, la escolta a cargo de elementos de militares, escoltaron el Lábaro Patrio para entregarlo a la Alcaldesa, quien orgullosamente lo recibió para hacer sonar la campana con tres toques y arengo.
“Mexicanos acayuqueños, ¡viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva nuestra identidad cultural! ¡viva nuestra SOBERANÍA!, ¡viva NUESTRA INDEPENDENCIA!, ¡viva LAS MUJERES!, ¡viva ACAYUCAN!, ¡viva VERACRUZ!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”, arenga que fue coreada por todos los presentes en la Plaza Cívica Benito Juárez.
Posteriormente, la maestra Rosalba Rodríguez interpretó al unísono el Himno Nacional Mexicano.
El evento dio inicio con la participación del ensamble cultural de la casa de cultura. Posteriormente, la coronación de las señoritas Independencia, Patria y Libertad añadió un toque de belleza y fuerza femenina a esta celebración.
Asimismo, se brindó un especial reconocimiento al CBTIS 48 y su banda de guerra, cuya participación fue fundamental para engrandecer este evento.
Al finalizar, el cielo de Acayucan se iluminó con un bello espectáculo, al fondo la iglesia con sus dos torres y una luna llena, con colores vibrantes de la pirotecnia, mientras que de fondo se escuchó música en la voz de Luis Miguel:
Así se siente México, así se siente México
Así como unos labios por la piel
Así te envuelve México, así te sabe México
Así se lleva México en la piel
Como un buen sarape de Saltillo
Como bienvenida en Veracruz
Con la emoción de un beso frente a frente
Así se lleva México en la piel