Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Este fin de semana se cumplió una semana del encallamiento de la barcaza “Tog Mor” en la playa de villa Allende.
Fue la tarde del pasado 7 de septiembre cuando encalló el navio cuando se trasladaba a los muelles de Permaducto, debido a las condiciones climatológicas por el paso de un frente frío.
Un día después, la compañia Transportes Aéreos Pegaso coordinó la evacuación aérea de 127 tripulantes, quienes fueron trasladados hacia un hotel de la ciudad de Coatzacoalcos.
Desde esa fecha, no ha habido ni un solo día en que personal de la Secretaría de Marina y policias del IPAX se despeguen del sitio, donde encalló la barcaza, a la altura de la calle Valladolid, en la colonia Nueva Pajaritos.
Dentro de la embarcación, se mantiene diariamente personal realizando labores de mantenimiento, que cada día es trasladado en helicópteros hacia la barcaza.
El agente municipal de villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, informó que el retiro de la barcaza podría durar de un mes a un mes y medio.
El encallamiento dijo que se ha convertido en un atractivo turistico, y generado empleo para algunos pobladores de la villa.
“Ha llegado gente de muchas localidades, conoce Allende, pasa por el túnel, pasa por la panga, por la lancha, y viene a ver la barcaza”, expresó.
En los últimos días únicamente se han hecho labores de limpieza, para retirar todos los residuos que recalaron a orillas del mar.
Se espera que equipo especializado de Estados Unidos de la empresa “Smit Salvage” llegue la próxima semana para preparar el rescate de la barcaza, que permanece varada en las aguas del Golfo de México.