Coatzacoalcos, Ver. – El presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, fijó la posición del gobierno municipal respecto al cierre de la presa Yuribia por parte de pobladores de Tatahuicapan, al mencionar que el Ayuntamiento ha tenido un total apego a la legalidad al cumplir de manera cabal todos los compromisos adquiridos desde el año pasado con los pobladores de ese municipio.
En rueda de prensa semanal, el alcalde señaló que Coatzacoalcos está agraviado en este momento por la toma de la presa del Yuribia que priva de agua indebida e ilegalmente a los habitantes de esta ciudad.
Aseguró que en reuniones anteriores con la presencia de autoridades, ciudadanos y bajo minuta, habían acordado colaborar en la instalación del tanque de agua, sin embargo, la noche del pasado viernes el director de Gobernación, Andrés Rosaldo García, fue detenido de manera ilegal y se procedió de manera indebida a cerrar la dispensa de agua para Coatzacoalcos.
“En este momento existe una mesa de negociación de este tema a cargo de Gobierno del Estado en el que tenemos plena confianza y estamos obviamente en comunicación con la intención de que esto genere el menor número de incomodidades a la ciudadanía de Coatzacoalcos”, comentó.
Reiteró que el Gobierno de Coatzacoalcos aceptó coadyuvar en el proyecto de ingeniería para la instalación del tanque elevado de agua y buscar con ellos fuentes de financiamiento.
Por su parte, la directora de CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, expuso que desde el sábado 21 de septiembre inició el operativo de abastecimiento de agua en hospitales, en centros vulnerables y se está trabajando en coordinación con Participación Ciudadana para ubicar las zonas más afectadas por la falta del recurso hídrico.
“Pedimos paciencia por parte de la ciudadanía, iremos atendiendo conforme vayamos haciendo los bloques de trabajo, sin embargo, ya hay un programa para atender las zonas vulnerables que son aquellas que no cuentan con cisternas, tinacos y tambos”, dijo.
Señaló que entre los puntos más sensibles son la zona Centro, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Ejidal, López Mateos y como prioritarios los hospitales y escuelas. Respecto a la zona poniente, esta abastecida por medio de pozos que también permitirán enviar tandeo a la colonia Puerto México.
Actualmente hay alrededor de nueve pipas brindando el servicio y en esta semana se integrarán más vehículos para repartir el líquido.