Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – Emulando a los pasajes bíblicos en el que Noé protegió a los animales durante un diluvio que inundo la tierra, así nació el proyecto “Arca”, que busca cuidar a la fauna por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Jaime Takami y Francisco Javier de la Cruz Dual, son quienes buscan que las autoridades encargadas del CIIT, pueda aprobar el proyecto “Arca” y se proteja a mamíferos terrestres, aves y fauna marina que existe a lo largo de toda esta franja del sur de Veracruz y el estado de Oaxaca.
“El trabajo es recobrar, rehabilitar, y reubicar a toda la fauna silvestre que va ser dañada a través de este tipo de obras, de las cuales estamos completamente a favor”, dijo el doctor Takami, quien en repetidas ocasiones ha logrado cuidar y curar a la fauna silvestre de la región.
Señalo que estan consciente del impacto que ocasionará el CIIT, sin embargo, ellos buscan tener un remedio.
Como ejemplo, recientemente, cuidaron de una familia de monos aulladores que sufrieran afectaciones durante la pasada temporada de calor, mismos que después fueron liberados por personal de la Semarnat.
“Nuestro proyecto abarca diferentes tipos de animales, desde delfines, manaties, tortugas marinas, aves de rapiña, aves de no rapiña, mamiferos marinos, coatis, mapaches, tlacuaches, los que vemos mucho, serpientes, felinos grandes, monos de diferentes tipos y aves”, explicó.
Por lo pronto, esperan que el gobierno haga conciencia del cuidado de la fauna que se encuentra en riesgo.