- Sheinbaum platicó con el presidente de España, Pedro Sánchez, para invitarlo a su ceremonia; sin embargo, aclaró que no sería considerado el rey Felipe VI en su toma de protesta. ¿Por qué?
elfinanciero.com.mx – Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, explicó este miércoles 25 de septiembre los motivos por los que su Gobierno entrante decidió no invitar al rey de España a su toma de protesta que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
En una carta difundida en sus redes sociales, Sheinbaum aclaró que hace unos días platicó con el presidente de España, Pedro Sánchez, para abordar los detalles de su ceremonia. Sin embargo, en aquella ocasión le aclaró que no sería considerado el rey Felipe VI en su toma de protesta.
Tras darse a conocer esta noticia, el gobierno de España reprobó la exclusión del rey Felipe, por lo que anunció que no enviará a algún representante para la ceremonia, incluso consideró “inaceptable la exclusión de su majestad, el rey, de la invitación”.
¿Por qué Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta?
De acuerdo con los argumentos de la presidenta electa, el rey español decidió en 2019 no responder la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la celebración de los 200 años de Independencia de México.
En la misiva, Sheinbaum reveló que AMLO proponía “que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa”.
No obstante, el texto “no mereció respuesta alguna” del rey Felipe VI, en cambio, dijo la exjefa de Gobierno de la CDMX, parte de la carta se filtró en medios de comunicación, pero hasta la fecha no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México.
Por esta razón, la próxima presidenta de México advirtió a España que para su Gobierno, que encabezará a partir del 1 de octubre, es necesario el reconocimiento de los pueblos indígenas para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, “pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, finalizó.