Coatzacoalcos, Ver. – El presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, sostuvo una reunión con los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, conformada por líderes empresariales, asociaciones civiles y agrupaciones de la sociedad. El objetivo fue escuchar las propuestas de los agremiados en temas de seguridad para la ciudad.
El edil porteño reconoció el nivel de organización de todos los integrantes para llevar a cabo esta dinámica que permitió escuchar las propuestas para mejorar las condiciones en materia de seguridad.
Durante la sesión, Amado Cruz Malpica reconoció la organización y compromiso de los asistentes, quienes aportaron ideas clave para fortalecer la seguridad local. Detalló que entre las propuestas recibidas destacan dos importantes iniciativas: la implementación del Sistema de Justicia Cívica Municipal, que busca desarrollar un reglamento orientado a la participación ciudadana en la prevención del delito. Y la segunda, la extensión de funciones para las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, donde se sugirió que estas unidades también atiendan otros ilícitos, como el delito de extorsión.
Como respuesta a estas peticiones el alcalde se comprometió a presentar este tema ante el Cabildo para su análisis, discusión y eventual votación, además dijo que hará las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales y federales para atender esta solicitud.
Por su parte el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riverol Rivera, expresó su agradecimiento al alcalde y al director de la Policía Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos, por su disposición para atender las propuestas presentadas, destacó que estos planteamientos buscan fortalecer las capacidades institucionales mediante una colaboración activa con el gobierno local, los ciudadanos y los actores comunitarios.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, donde se promovió un ambiente de sana convivencia entre los participantes.