Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – Tras 19 días encallada a orillas de la playa de villa Allende, anoche fue removida la barcaza “Tog Mor” hacia el fondo de las aguas del Golfo de México.
En las maniobras de rescate de esta embarcación participaron los remolcadores “Miss Monse” y “Boka Alpine”, además de la plataforma sumergible “Clon”.
En tierra, todavía esta mañana permanecía personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) que durante los ultimas semanas pernocto frente a la calle Valladolid de la colonia Nueva Pajaritos, para resguardar la barcaza y equipo que se utilizaron durante las tareas.
En la página Marine Traffic, el Tog Mor aún no aparece registrado el navío con su última geolocalización y desde hace 9 días fue el último dato que se tuvo de la embarcación.
De acuerdo a datos aportados, la empresa de salvataje Smit Salvage logró ponerla a flote y estará bajo resguardo de remolcadores.
Al navío se le realizarán inspecciones de buceo para detectar que no tenga alguna avería o algún otro daño en la estructura.
Se estima que a más tardar el sábado por la mañana ingrese al muelle de permaducto esperando condiciones de marea alta para continuar su trayecto.
La barcaza mide más 111 metros de largo (eslora) y 27 metros de ancho (manga), con bandera de Malta; el sábado 7 de septiembre por la tarde noche fue lanzada por fuertes vientos e intenso oleaje hacia la costa, a la altura de la colonia Nueva Pajaritos, en Villa Allende.
Tog Mor efectuaba el tendido de tubería para el Gasoducto Puerta al Sureste que trasladará gas desde Texas en Estados Unidos, posteriormente a Tuxpan, Veracruz hasta Coatzacoalcos y posteriormente llevarlo a Paraíso, Tabasco.