Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, revela Petro

  • Petro, exguerrillero de ese grupo insurgente, afirmó a periodistas, antes de dar una conferencia sobre el cambio climático organizada por la UNAM, que con Sheinbaum y él esa guerrilla ya tendrá dos presidentes.

Por Rafael Croda//proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mandatario colombiano Gustavo Petro reveló esta tarde que la entrante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue militante de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en Colombia a finales del 80.

Petro, exguerrillero de ese grupo insurgente, afirmó a periodistas, antes de dar una conferencia sobre el cambio climático organizada por la UNAM, que con Sheinbaum y él esa guerrilla ya tendrá dos presidentes.

El mandatario colombiano no especificó en qué época militó Sheinbaum en esa organización rebelde, la cual se convirtió en un partido político legal en 1990 y tuvo como candidatos presidenciales a los comandantes Carlos Pizarro, quien fue asesinado, y Antonio Navarro Wolff.

Posteriormente, en 1991, el M19 fue protagonista de la Asamblea Constituyente de ese año, al lograr un tercio de las curules, por lo que tuvo gran influencia en la Carta Magna surgida de ese año, la cual creó un Estado social de derecho.

Consultado al respecto por Proceso, el excandidato presidencial del M19, Antonio Navarro Wolff, dijo que no sabía que Sheinbaum había militado en esa exguerrilla.

De Claudia Sheinbaum, se sabe que en los 80 estuvo vinculada a la organización de familiares de desaparecidos en México que encabezaba Rosario Ibarra de Piedra.

Posteriormente fue dirigente del Centro Estudiantil Universitario (CEU), pero no se conocía públicamente su militancia en el M19 de Colombia.

Petro está en México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum y esta tarde asistió a una comida en el Palacio Nacional con el saliente presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese encuentro estuvieron también los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Deja un comentario