Ante el inicio de la temporada de frentes fríos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur ofrece recomendaciones a la población en general a prevenir enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, doctora Mariana Torres Carro, mencionó que uno de los puntos principales para prevenir enfermedades es una alimentación saludable durante todo el año, pero con un aumento de alimentos que contengan vitamina C, durante la temporada invernal.
Explicó que, las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, y se transmiten de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar; también por contacto con superficies contaminadas como son: manijas, barandales, mesas, entre otros objetos de uso común.
En ese sentido, manifestó que es necesario reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos con abundante agua y jabón, o bien, con alcohol gel de base superior a 70% de concentración. Además, utilizar el estornudo de etiqueta (con el codo en ángulo cubriendo nariz y boca); así como evitar el saludo de mano o beso en caso de presentar síntomas de gripe.
“Uno de los lugares donde se da el mayor número de contagios es en las escuelas, porque vemos que nuestra hija o hijo está enfermo y así lo mandamos, no somos conscientes de que van a contagiar a otros niños”, afirmó.
La doctora Torres Carro refirió que es necesario utilizar chamarras, suéteres o incluso bufandas y gorros, así como evitar corrientes de aire frías y cambios bruscos de temperatura.
La especialista del Seguro Social explicó que, otro factor importante es la vacunación contra la influenza estacional, la COVID-19 y el neumococo, las cuales se aplican durante todo el periodo invernal en las UMF y puesto de vacunación móviles.
Informó que, la campaña de vacunación 2024 iniciará próximamente, recordando que las vacunas son aplicadas a población en general, es decir, sean o no derechohabientes.
La doctora Torres Carro exhortó a la población a evitar la automedicación, que lejos de ayudar perjudica el cuadro respiratorio, y lo mejor es acudir a atención médica a fin de que sea valorado y reciba el tratamiento correcto de un especialista de la salud.