emeequis.com.mx – Morena en la Cámara de Diputados enfrentó una crisis interna debido a la repartición de presidencias de comisiones, lo que generó tensiones dentro del grupo parlamentario. Diputadas como Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinadores del grupo, fueron excluidos de las negociaciones lideradas por Ricardo Monreal y Pedro Haces. Esto desató protestas de un grupo autodenominado “La minoría ruidosa”, quienes denunciaron prácticas antidemocráticas, falta de transparencia y actitudes misóginas en la toma de decisiones.
La super mayoría de Morena enfrentó este jueves una de sus primeras crisis por el reparto del poder en San Lázaro, aunque no la única.
De hecho, desde el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva en relevo tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, un grupo de diputadas manifestó su inconformidad por lo que consideraron una violación a la cuota de género.
Sin importar los reclamos, el coordinador Ricardo Monreal dijo que el nombramiento era una instrucción de Claudia Sheinbaum, y preguntó si alguien se oponía, y para ese momento se había prometido que 70 por ciento de las presidencias de las comisiones serían para mujeres.
En el equipo de Sheinbaum tienen en la mira a los Monreal.
Pero los acuerdos previos para llevar a cabo la distribución de presidencias de comisiones tomando en cuenta factores de paridad, entre otros, fueron ignorados por el grupo que encabeza el coordinador Ricardo Monreal y el diputado Pedro Haces –nombrado además coordinador político restando facultades a la vicecoordinadora Gaby Jiménez–, según se revela en conversiones de chats elaborados por quienes integran el grupo denominado por el propio vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, como “La minoría ruidosa”.
En una parte de un chat creado exprofeso por los inconformes, esos a los que llaman “La minoría ruidosa”, el expanista Manuel Espino dijo: “Esa Coordinación debe desaparecer. Se hizo para controlar, manipular e imponer la voluntad de un pequeño grupo de ambiciosos. Por cierto, yo no firmé cuando me lo solicitaron. Era muy obvia su pretensión”.
Fuentes al interior del grupo morenista cuentan que la tensión durante la madrugada del jueves se incrementó, porque se excluyó de cualquier negociación a los vicecoordinadores Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes a su vez obtuvieron apoyo de otros diputados.
Luego de la sesión en la que se aprobó el dictamen que considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, los morenistas tuvieron una encerrona que reventaron en protesta, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez, vicecoordinadores de ese grupo parlamentario.
El reclamo: “No se respetó el acuerdo de aprobar por consenso solamente cinco comisiones”, por lo que Ramírez Cuéllar consideró que era “un ejercicio desaseado, opaco y sin respeto para lograr unidad”.
Fricción por la transición a energías limpias
Pero antes, durante la discusión de la reforma, fue Olga Sánchez Cordero la que expresó su malestar, pues la ministra subió a dar a título personal lo que vivió ella con la reforma eléctrica y sobre el tema de la transición energética, tema que la misma Claudia Sheinbaum ofreció impulsar en su toma de posesión.
Pero dos horas después de que la ministra subió al pleno, Monreal tuvo a bien ordenar una reserva para rasurar ese párrafo.
Los dichos entre los diputados es que a la ministra la enviaron al matadero o la chamaquearon, y que la oposición tuvo que salir a defenderla, pero Sánchez Cordero manifestó que “a ella nadie la manda, ni le ordena qué hacer. Ni tampoco necesita que la defienda la oposición; simplemente ella subió a dar su opinión sobre lo que ella vivió con la reforma eléctrica y que no sabía de este último cambio”.
Sánchez Cordero reconoció su sorpresa luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ordenó quitar el artículo que compromete al Estado a garantizar la transición a energías limpias.
Se crispa la reunión por declaraciones de vocero
La reunión privada se crispó aún más luego de Arturo Ávila, diputado vocero de Morena, afirmó que dentro de ese grupo parlamentario “hay mayorías y minorías” y llamó ruidosos a los que representan menos.
La intervención de Ávila fue calificada por varios morenistas como “desafortunado y lamentable que hable en ese tono, cuando no conoce al partido”.
“En comunicación social de Morena tiene un naufragio, pero viene aquí a cuestionar apoyado por Haces y Sergio Gutiérrez Luna”, confió un diputado de Morena del sureste del país.
El discurso o intervención del vocero fue desafortunado, lamentable que hable de mayorías y minorías al interior del grupo parlamentario. Llamó ruidosos a los que representan “menos”.
Además, la diputada Rocío Adriana Abreu presentó un folder con firmas de lo que los inconformes consideraron “una supuesta mayoría condicionada y manipulada, porque varios, como ella, ya presiden una comisión”.
Ante los reclamos, un diputado planteó que es necesaria la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de Morena “para evitar una ruptura”.
La propia Gaby Jiménez externó en el chat: “Creo que es muy importante dejar en claro que no rompimos por cargos, porque no somos unos vulgares ambiciosos como otros, nosotros estamos dando la batalla porque las formas son contrarias a los ideales y principios de nuestro movimiento”.
Otra diputada con usuario de nombre “Carmelita” estableció en el chat: “Si nos salimos de la plenaria no es más que por dignidad y principios en una lucha, tenemos que mantenernos con una conducta honorable, centrada en el respeto a los valores y la defensa de los derechos, incluso cuando el camino sea complicado o implique sacrificios personales”.
“Disculpen los compañeros que se quedaron en la reunión, pero su proceder deja mucho que desear. No se vale lo que le hacen a Godoy, a Ramírez Cuéllar, y todos nosotros que si le trabajamos a una campaña. Si aceptamos sus atropellos estaríamos aceptando que ellos pueden hacernos lo que quieran, quizás ellos no vienen de la lucha, no saben todo lo que ha costado nuestro movimiento”.
Gaby Jiménez por su parte propuso hacer un oficio formal al partido, a Luisa María Alcalde, “solicitando una audiencia y dando un poco de nuestra postura para solicitar su intervención, para que sea formal la petición firmada por todos y todas”.
Algunos de integrantes de “La minoría ruidosa”
Entre los diputados inconformes que se identifican en el chat están Guillermo Santiago Rodríguez, Manuel Espino Barrientos, Gloria Sánchez López, Mario Miguel Carrillo, Humberto Aldana, Karina Pérez, Julieta Vences, Hugo Eric Flores Cervantes, Xóchitl Zagal, Antares Vásquez Alatorre, Jazmín Villanueva, Magdalena Rosales Cruz, Rigo Salgado, Carlos Ulloa, Marary Salgado, Gloria Sánchez, Mildred Ávila. También estaría dentro del mismo grupo la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
Laura Ruiz, otra de las diputadas participantes, advierte: “En los chats todo se filtra”.
Algunos de los participantes sugirieron que sean Gaby Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar quienes elaboraran el escrito para Luisa María Alcalde, pero ella se excusó y también a Ramírez Cuéllar, porque se encontraban ocupados elaborando rutas de sus propias comisiones.
Ante ello, varios diputados dicen que es urgente hacerlo antes del lunes, y proponen que Jiménez y Ramírez Cuéllar hagan la cita, y ellos los respaldan elaborando el documento.
La diputada Karina Pérez fue contundente, pues advirtió que si bien es muy probable que las condiciones no cambien porque ya se dieron a conocer a los medios los nombramientos, “no debemos permitir que se nos siga tratando de esa manera, que atenta contra nuestra dignidad, sin dejar de lado la investidura que como diputadas y diputados entendemos.
“No es posible coincidir o aceptar la sumisión sólo porque alguien nos considere incómodos y a sus intereses no seamos útiles”, agregó.
Y llama a reforzar cualquier reclamo con recursos legales, e incluso con la normatividad del partido vigente, por lo que llama a apoyar.
Así quedaron las comisiones
Las propuestas en comisiones que presentaron Monreal y Haces la madrugada de este jueves son: Alejandra Chedraui Peralta, Cambio Climático y Sostenibilidad; Alma Lidia De La Vega Sánchez, Cultura y Cinematografía; Carlos Alonso Castillo Pérez, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial luego de que el Partido del Trabajo no cedió la Comisión del Bienestar y Jaime Genaro López Vela, Diversidad.
Además, Jaime Genaro López Vela, Educación; Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Elizabeth Cervantes de la Cruz, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Víctor Hugo Lobo Román, Reforma Política-Electoral y Pedro Mario Zenteno Santaella, extitular del ISSSTE en la Comisión de Salud.
Por último, Jessica Saiden Quiroz, Seguridad Ciudadana; Arturo Olivares Cerda, Seguridad Social y Maiella Gómez Maldonado, en Trabajo y Previsión Social.
En su última intervención, la cual concluyó minutos antes de las 5:00 de la mañana, Monreal Ávila se dijo “triste, por actitudes que no contribuyen a la cohesión de la bancada”.
Horas después de la rebelión al interior de Morena, Arturo Ávila, diputado vocero, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la mayoría de los 220 diputados que acudieron a la plenaria la madrugada del jueves avalaron 15 comisiones por votación en un 88%.
“En la bancada morenista se eligió mediante votación democrática a las y los legisladores que integrarán las comisiones”, resaltó.
Pero la rebelión continúa
“Me da mucho gusto que estemos reaccionando a tanta frivolidad, abuso y agandalle como dices Miguel con esas prácticas se está dejando por mucho los principios de Morena tenemos que respetar a los Vicecoordinadores ya propuestos pero no podemos aceptar la figura del amigo “político” y pisotear a los demás diputados”, dijo la diputada Olegaria Carrasco.
A la par, se configuraba ya el documento que le entregaron a Luisa María Alcalde, la presidenta de Morena, en donde exponen sus inconformidades.
“Las y los suscritos, diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura, nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitar su urgente intervención ante los recientes acontecimientos que han generado una situación crítica en nuestra bancada, derivados de los sucesos ocurridos entre el 9 y 10 de octubre del presente año”, comienza la carta en poder de Emeequis.
En ella no sólo se hace alusión a las violaciones de los derechos de los diputados de Morena, sino también del talante excluyente y hasta misógino de Ricardo Monreal y Pedro Haces.
“…desde las primeras reuniones, observamos un comportamiento excluyente hacia los vicecoordinadores Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez. En el caso de la diputada Jiménez, esta exclusión fue especialmente grave, con tintes misóginos, lo que resulta indigno tanto para su calidad de mujer como para su posición de liderazgo. Las reuniones preparatorias fueron convocadas unilateralmente por el vicecoordinador Pedro Haces, quien actuó junto con un grupo de diputados afines a él, generando desconfianza y falta de transparencia en la toma de decisiones”, establece el documento.
Se narra como en una primera reunión se consensuaron cinco comisiones, aunque con la decisión arbitraria de Pedro Haces de realizar las votaciones a mano alzada, lo cual derivó en falta de transparencia.
“Cerca de la 1:30 am del 10 de octubre, fuimos convocados a una reunión plenaria a las 2:45 am, bajo el supuesto de que se aprobarían seis comisiones consensuadas. No obstante, la diputada Abreu, afín a Monreal y Haces, presentó una lista de 191 firmas para aprobar 15 comisiones adicionales sin consenso y nuevamente solicitó que la votación fuera a mano alzada.
“Ante esta imposición, varios compañeros tomaron la palabra para denunciar la ilegalidad del proceso y la falta de reglamentación para aprobar de esta manera la conformación de las comisiones. La insistencia del grupo afín a Monreal y Haces en imponer votaciones a mano alzada y en desoír las solicitudes de un proceso más democrático agudizó las diferencias. Ante este atropello, y viendo cómo se violaban nuestros derechos y acuerdos, decidimos retirarnos del recinto como una forma de protesta”, se dijo en la carta.
De ahí, se desprendieron 13 puntos, entre los que sobresalen el llamado a poner orden; excluir a Pedro Haces de la toma de decisiones por su actitud misógina y autoritaria; reponer el proceso de asignación de comisiones y tomar en cuenta en primer lugar el género para la asignación de las comisiones.
En el chat de la “Minoría ruidosa”, como fue denominada por el vocero de Morena, la diputada federal Carmelita Moreno culmina con esta frase: “Y es que lamentablemente si no hacemos nada y permitimos este atropello los 3 años siguientes nos van a tener como chamacos haciéndonos lo que ellos digan y manden, y yo sometida a esas señoras, o a ese Haces vulgar, no voy a estar”.