El cáncer de mama es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser curada, mientras más temprano reciba atención, la paciente tendrá un mejor pronóstico de sobrevida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.
El responsable de la Clínica de Mama del Hospital General Regional No. 1, en Orizaba, doctor Jonathan Pérez Castillo explicó que la incidencia del cáncer de mama tiene un pico arriba de los 52 años de edad, pero hay casos en mujeres más jóvenes incluso de 23 años, de ahí la importancia de autoexplorarse a partir de los 17 años, y tener la primera exploración con médico a partir de los 25 años, para continuar a los 40 y más con la mastografía.
El también especialista en ginecología y oncología, explicó tan solo el hecho de ser mujer eleva un 14 por ciento el riesgo para tener cáncer de mama y aunque hay factores como la obesidad, alcoholismo, tener un bebé después de los 30 años, radioterapia previa, uso de hormonales como método de planificación por más de cinco años, familiares de primer grado o alteraciones genéticas, el 80 por ciento de los casos no tiene factor de riesgo específico.
Por lo anterior, explicó el especialista IMSS, el trabajo de las instituciones de salud no es disminuir la aparición de casos, sino detectarlos a tiempo y evitar que las pacientes mueran, lo que se logra a través de un diagnóstico oportuno.
La Clínica de Mama que se ubica en el Hospital General Regional No. 1, en Orizaba, ayuda a tener un diagnóstico temprano, es decir, si en primer nivel se detecta una paciente con mastografía sospechosa Bi-rads 4 o 5, en un plazo de cinco días son recibidas en este módulo especializado, y así en un plazo de dos semanas ya cuentan con una resolución quirúrgica y tratamiento.
“La Clínica de mama del IMSS en Veracruz Sur requiere de un trabajo multidisciplinario en que el intervienen oncólogos, ginecólogos, radiólogos, asistentes médicas, trabajo social, medicina interna, patología, todos ellos son necesarios para que funcione con oportunidad”, explicó.
El especialista IMSS exhortó a la población a realizarse los estudios de acuerdo a su edad, pidió dejar a un lado el miedo y actuar, se trata de llegar al tratamiento en etapas tempranas para tener un mejor pronóstico de sobrevida.
Acuda a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para realizarse la exploración médica y conocer la técnica correcta de autoexploración, y en caso de tener 40 años o más, realizarse la mastografía.