2 mil litros de bebida ancestral compartidos con los asistentes.
Cosoleacaque, Ver. La heroica ciudad de Cosoleacaque logró la elaboración de la bebida prehispánica más grande, más de 2 mil litros de popo que fueron repartidos entre los asistentes, formaron parte de la exitosa celebración del 161 aniversario del combate de Cosoleacaque durante la intervención francesa.
El cabildo del H. Ayuntamiento encabezado por el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, invitados especiales y público en general disfrutaron del exquisito sabor del popo que forma parte del patrimonio cultural de los nahuas de Cosoleacaque.
Esta bebida se caracteriza por su abundante espuma, elaborado a base de una pasta que se obtiene al moler en el metate cacao, azúcar, arroz y las guías o tallos tiernos del axquiote, una planta trepadora que crece en suelos arenosos en los acahuales y que proporciona espuma.
Con su tradicional refajo, las mujeres poperas fueron sirviendo uno a uno las bebidas a todas las personas que asistieron al pabellón cultural; los ciudadanos también disfrutaron de exquisitos tamales de frijol, masa cocida y chanchamito completamente gratis.