Coatzacoalcos, Ver. – Coatzacoalcos celebrará a lo grande el Día de Muertos con diversas actividades en panteones y puntos turísticos de la ciudad que incluyen la colocación de tapetes de aserrín, arcos, marcos y bancas adornados con flores e imágenes alusivas a la fecha y un concurso de fotografía que involucra a toda la sociedad porteña.
“Tenemos una fecha importante para el pueblo mexicano y en ese marco se han diseñado y proyectado algunas actividades a cargo del área de Turismo del Ayuntamiento respecto al Día de Muertos”, dijo el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, durante la rueda de prensa semanal.
La jefa de Turismo, Dulce Rubí Haro Tovar, dijo que para este 1 y 2 de noviembre se embellecerán y adornarán los panteones Antiguo Municipal, Jardín, Lomas de Barrillas y el de Villa Allende, con el objetivo de que las familias que acudan a visitar a sus familiares encuentren los camposantos limpios y tengan una experiencia grata.
“Vamos a colocar en las fachadas unos arcos que van a estar formados por una estructura decorada con flores artificiales y diferentes imágenes alusivas a la fecha como una Catrina, colibrí, paloma, entre otros”.
Dijo que en el Palacio Municipal se colocará un tapete de más de seis metros de largo y seis de ancho hecho de aserrín que tendrá una cobertura de resina, para que no se estropee por las lluvias o viento. También se engalanarán las escalinatas con flores para que se tomen la foto del recuerdo.
De la misma manera, se pondrá un arco con flores en el monumento a Miguel Hidalgo y una serie de ‘photo opportunities’ en el parque Independencia, parque Miguel Hidalgo, Hemiciclo a los Niños Héroes, Paseo Ribereño y la Pirámide.
“Va a constar de un marco decorativo donde la gente podrá sentarse o posicionarse detrás de las calaveras para poderse tomar fotos y puedan pasar un momento agradable con sus familias o amigos disfrutando del atardecer”.
Por último, se llevará a cabo el primer concurso de fotografía ‘Para Celebrar y Recordar’ con el objetivo de promover la creatividad de la población y los puntos temáticos de la ciudad. Entre las bases lo más importante es que sea de un lugar del municipio y un elemento del Día de Muertos.
El primer lugar será acreedor a 6 mil pesos; segundo lugar, 2 mil 500 pesos; tercer lugar, mil 500 pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y está disponible en la página del Ayuntamiento.
De esta manera, el gobierno municipal busca honrar a nuestros seres queridos y dar la relevancia a este festejo nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial que combina la cultura prehispánica con la religión católica.