- El manotazo sobre la mesa debe venir (y se está tardando) por parte de Norma Piña, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal
Columna Política Express//Francisco Licona
No se trata de la legendaria lucha de David contra Goliat. La lucha de poder entre la jueza Nancy Juárez y la presidenta Claudia Sheinbaum, solo tendrá una triunfadora, y si la ley es la ley y la lógica se impone, podrá no gustarle a los juzgadores la Reforma al Poder Judicial, pero no por eso pueden andar despachando amparos como si estuvieran en dulcería.
El manotazo sobre la mesa debe venir (y se está tardando) por parte de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal. Mientras el Consejo de la Judicatura Federal siga callando se le seguirá dando alas a cuanto juez se le ocurra salir con la patochada de otorgar amparos contra la instrucción constitucional.
Y es que hoy, los jueces pretenden dirimir la ley en los medios de comunicación, al grado que hoy, durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum señaló que todavía no han sido notificados. “Sale la publicación en un medio y no hemos sido notificados, jurídicamente nos enteramos de esta solicitud de la juez”, sentenció Sheinbaum. Así mismo, remarcó que “quien está violando la ley son ellos, ella, los jueces que están defendiendo la reforma al Poder Judicial Constitucional” y sostuvo que no hay antecedentes de que un juez haya dictado revertir una orden del Legislativo.
Y mientras tanto, quien debe estar como en el cine, con palomitas, refresco y chocolates, viendo cómo se trenzan… es Norma Piña, quien no atina a definir cómo debe terminar este diferendo.
Lo que no debe perderse de vista es que quien ha determinado la Reforma al Poder Judicial es el Congreso Permanente, no fue un simple abogado leguleyo metido a juez, por lo que la instrucción y lucha, en dado caso, se dio entre el poder Judicial vs el Poder Legislativo… y lo perdió.
Ya el querer meter en el ajo a la presidenta es ir por cinco minutos de fama.
El señalar que Claudia Sheinbaum está rompiendo el estado de derecho y desgarrarse las vestiduras señalando que está perdiendo la oportunidad de enderezar el rumbo, es un despropósito… estaría rompiendo el estado de derecho si no siguiera lo que hoy, hoy, hoy, dice la ley… y hoy, hoy, hoy, hay Reforma al Poder Judicial, repetimos, guste o no.
Por lo mientras, en el Ejecutivo no se duermen y quien subió al ring con los guantes puestos fue Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, quien solicitó formalmente a Norma Piña el iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra la juez federal Nancy Juárez, por instruir “de manera ilegal” la eliminación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.
¿En verdad no aprecian el despropósito de que cualquier juez ordene que se bajen cosas del Diario Oficial de la Federación? Ahorita es pedir que bajen la Reforma al Poder Judicial, ¿Y luego? ¿Podrán pedir que se baje lo que se le antoje a cualquier juez?