Por: Omar Raya León
Azcárraga, quien dejó de ser CEO de Televisa en 2017, abandona la presidencia de la empresa este jueves, mientras EU investiga presuntos sobornos relacionados con derechos de transmisión del Mundial.
Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa SAB, renunció a su cargo de manera inmediata, en medio de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las actividades de la compañía en el ámbito del fútbol internacional.
Según un comunicado emitido este jueves, Televisa está colaborando con la investigación, la cual se reveló en agosto y podría tener un impacto significativo en sus finanzas. La investigación se centra en los tratos del conglomerado mediático con la FIFA, tras alegaciones de corrupción en 2017.
Azcárraga, de 56 años, había sido CEO de Televisa hasta 2017, cuando dejó el cargo para centrarse en la presidencia ejecutiva. Aunque se aleja del liderazgo de la compañía, su relación con el conglomerado y su historia siguen siendo profundas, ya que Televisa fue fundada por su abuelo y es uno de los principales accionistas de la mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos.
En el juicio de 2017, un testigo afirmó que una de las filiales de Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los partidos del Mundial. Este señalamiento ha mantenido a la compañía bajo escrutinio en los últimos años y genera preocupación sobre las repercusiones financieras y legales para el grupo mediático.
En 2021, Televisa impulsó un acuerdo con Univision Holdings Inc., una de las principales cadenas de habla hispana en Estados Unidos, lo que generó una revisión más profunda de la estructura empresarial del conglomerado.