El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad y sedentarismo son: factores de riesgo para presentar ictus, que es una enfermedad cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo.
El director de Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, doctor Rafael Río Ascencio, explicó que, el ictus, también llamado accidente cerebrovascular, se origina cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, siendo una emergencia médica que requiere atención inmediata, ya que el tiempo es crucial para minimizar el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación.
El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus, que tiene la finalidad de concientizar a la población sobre la enfermedad cerebrovascular, es así como resulta fundamental saber sobre los síntomas para actuar de manera inmediata.
Entre los signos de alerta, detalló el especialista en Medicina Interna, se encuentra: debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión, dificultad para hablar o comprender; problemas para ver con uno o ambos ojos; problemas para caminar, mareos o pérdida del equilibrio. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe actuar de inmediato y acudir al servicio de Urgencias de hospital IMSS más cercano.
Para evitar el padecimiento, más cuando se tienen factores de riesgo, el doctor Ríos Ascencio recomendó mantener una alimentación equilibrada y baja en sodio, rica en frutas y verduras; realizar actividad física regularmente, al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol mediante chequeos médicos periódicos; así como evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol.
Recordó que, el Instituto cuenta con programas de detección de enfermedades crónico-degenerativas, tratamiento, así como actividades para realizar activación física de acuerdo con las necesidades y orientación nutricional.
“El IMSS ofrece programas de atención y prevención para fomentar un estilo de vida saludable y detectar factores de riesgo a tiempo y evitar que el Ictus cause graves afectaciones, de ahí la importancia de reconocer los síntomas y actuar rápidamente. La colaboración entre la población y el IMSS es clave para reducir la incidencia y el impacto de esta enfermedad”, concluyó.