- Se invita a cambiar el agua en floreros por tierra húmeda o esponja para evitar la proliferación de moscos.
- Si el día de la visita al cementerio hay sol deberá protegerse para evitar golpe de calor.
Ante la proximidad de las fiestas del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a protegerse a fin de evitar picaduras de moscos, y con ello el riesgo a contraer dengue, en estos días que acuden a los panteones.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez, invitó a la población que acude a visitar a sus seres queridos a los cementerios a utilizar pantalón, camisa o blusa de manga larga de colores claros, de ser posible aplicarse repelente de insectos a fin de disminuir las picaduras de insectos.
A los visitantes los exhortó a no colocar agua en floreros o recipientes, en su lugar utilizar tierra o arena húmeda, así como esponjas que mantendrán frescas las flores y follaje, evitando que el agua sea utilizada por los moscos para depositar sus larvas.
“Estas fechas son para recordar a nuestros seres queridos con alegría y responsabilidad, las lluvias recientes han dejado encharcamientos y acumulación de agua en llantas, cacharros, cubetas que incrementan la cantidad del mosco transmisor de dengue, no podemos bajar la guardia en los panteones porque sabemos que es ahí donde se encuentra una considerable cantidad de insectos”, explicó.
En casa, al momento de colocar los Altares de Muertos recomendó tampoco poner floreros con agua, y es que los moscos buscan agua limpia y estancada para colocar sus larvas, que al paso de los días serán moscos que representan riesgo para la familia.
El especialista en salud también sugirió a los visitantes de panteones a utilizar calzar zapatos cómodos y seguros, en caso de haber sol a utilizar protección solar, gorras, sombrillas y sombreros, y llevar hidratación a fin de evitar golpes de calor.
El doctor Luis Arturo García Vázquez comentó que, durante las festividades del Día de Muertos el servicio médico del Instituto estará funcionando en los horarios habituales, especialmente en el servicio de Urgencias en hospitales, y Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar.