Con casi siete mil desaparecidos, la violencia y la presencia del crimen organizado en Veracruz sigue en aumento.
En Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) no busca. La justificación: falta de recursos.
Los familiares de personas desaparecidas tienen que mendigar un espacio para que las autoridades autoricen operativos para buscar fosas clandestinas.
El reclamó de los familiares es directo al gobernador del estado, Cuitláhuac García.
“Habíamos tenido mesas de trabajo con él, yo creo que él es una persona de palabra, y quiero que si ve este mensaje decirle que me ha fallado nuevamente porque él quedó y se comprometió con todo su gabinete, inclusive la fiscal Verónica Hernández, en darle seguimiento continuo a búsqueda de nueve años y mira”, reprochó Oscar Ramírez Trejo, que buscó sin la ayuda de alguna autoridad a su padre desaparecido a manos de policías al servicio del crimen organizado.
“Las búsquedas te las programas cada tres meses, si bien te va, y, si no, te avienta cinco o seis meses. Por ejemplo, en mi tema, en el caso de mi papá, le faltan todavía restos porque no lo dieron completo. Ya va para el año”, denunció.
Jorge Hernández busca por todo Veracruz a su hijo Jorge. Desapareció hace nueve años, desde entonces sus días se resumen a buscar fosas por todos lados: en cerros, montes, laderas, barrancos, armado solamente con una pala y un pico.
«Es cansado, pero uno tiene que ir avanzando con la esperanza de encontrar a nuestro ser querido. Seguimos con la lucha, no es fácil, cuándo fue lo de mi hijo yo sabía que no iba a ser fácil el camino, pero tengo la esperanza de llegar un día y dar con él. Con la fuerza de Dios yo tengo que encontrarlo».
Micaela Pablo Torres, esposa de Jorge Hernández, rompió en llanto el miércoles por la tarde, cuando la Comisión de Búsqueda de Veracruz le informó de la suspensión de trabajos para encontrar a su hijo.
El argumento de las autoridades estatales: la falta de recursos económicos. A Micaela le tomó nueve años, nueve largos años tocando puertas con todas las autoridades de Veracruz para poder realizar una diligencia en Coatzacoalcos.
El gobierno de Cuitláhuac García le prometió cuatro días de operativo, y cuando por fin le dieron luz verde, los trabajos se suspendieron por falta de recursos. La comisión de búsqueda se retiró al día siguiente que comenzó a buscar.
“Vienen muy apresurados y nos lo van a recortar. Les dan a los colectivos nada dos o tres búsquedas para todo, porque tenemos casi como 11 o 14 personas y nosotros a penas después de nueve años tuvimos esta búsqueda y nos la recortan cuando era de cuatro días. De hecho, desde ayer ya no la querían hacer”, narró Micaela Pablo Torres.
Veracruz «está en rojo»
Veracruz tiene la fosa clandestina más grande de América Latina en Arbolillo, donde se recuperaron más de 300 cuerpos, mientras que, en 2021, activistas del colectivo solecito confirmaron el hallazgo de al menos 65 cuerpos y 5 mil restos óseos en una fosa en el municipio de Alvarado.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, Veracruz está en rojo, con 7 mil 23 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas a la fecha.
De esta cifra, 2 mil 499 casos ocurrieron durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García.
La violencia es consecuencia de la falta de autoridad. En Veracruz hay presencia del crimen organizado en 89 de los 212 municipios, de acuerdo con un estudio realizado por AC Consultores.
El de mayor presencia es el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero también se tiene información de la existencia de células del Cártel de Sinaloa, Pura Gente Nueva Zetas, Cártel del Noroeste y el Grupo Criminal Independiente 35-z, Cártel del Golfo y Fuerza Especial Grupo Sombrero.
Fuente: cronicadexalapa.com.mx