El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población masculina a cuidar su salud adoptando estilos de vida saludables como una buena alimentación y la practica regular de ejercicio, además de acudir periódicamente al médico de manera preventiva para prevenir o detectar enfermedades como el cáncer de testículo y pene.
El médico especialista en Urología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que, en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Seguro Social refuerza las campañas de concientización, por ello advierte que ambos tipos de cáncer son poco conocidos y aunque también son pocos los casos que se registran, es importante conocer los síntomas de cada uno para prevenir y evitar mayores complicaciones.
Refirió que, el cáncer de pene afecta principalmente a personas mayores de 50 años y aunque no tiene una causa exacta, se han encontrado factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de enfermarse como: malas prácticas higiénicas e infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) que están relacionadas con la promiscuidad (tener sexo con múltiples).
Señaló que, los síntomas habituales pueden incluir: presencia de una zona enrojecida y rugosa, llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene y secreción con olor fétido debajo del prepucio; cuando el cáncer avanza existe presencia de dolor y sangrado del pene y dificultad para orinar.
Respecto al cáncer testicular, indicó que afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años, aunque también puede presentarse alrededor de los 60 años.
Mencionó que entre los factores de riesgo encontrados para presentar este padecimiento se encuentran: tener un testículo no descendido, conocido como criptorquidia que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal y también que existan antecedentes familiares de cáncer testicular.
El especialista destacó que, entre los síntomas están: dolor en la espalda; en la parte baja del abdomen o en la ingle; molestia en un testículo o en el escroto; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; sensación de pesadez en el escroto y agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario.
Aguilar Barradas añadió que, ambas neoplasias tienen mayores posibilidades de curación cuando se diagnostican en una fase temprana, por lo que recomendó a los hombres autoexplorarse para conocer sus órganos sexuales y con ello identificar cualquier alteración o cambio que presenten.
Aconsejó que entre la población masculina se debe fomentar la cultura de una vida saludable y con ello acudir a revisiones médicas periódicamente a fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en caso de detectar alguna.