El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur adquirió equipo de ultrasonido de alta gama que permitirá dar diagnósticos más precisos en los casos de embarazos de alto riesgo, es decir, permite identificar oportunamente enfermedades fetales como maternas.
El doctor Jander Castillo Gutiérrez, coordinador clínico del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que el equipo se encuentra ubicado en el servicio de Consulta de Embarazo de Alto Riesgo (CEAR), para las pacientes que cursan con padecimientos como: diabetes, lupus, problemas cardiacos o metabólicos, así como embarazadas mayores de 35 años.
Las mujeres que son atendidas en el servicio son enviadas por la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, donde se identifican quienes tienen factores de riesgo, como la edad materna, enfermedades crónico-degenerativas o alguna otra enfermedad, eso las hace candidatas al servicio de alto riesgo en el HGR.
El servicio de Consulta de Embarazo de Alto Riesgo se encuentra atendido por médicos materno-fetales, así como especialistas en ultrasonido y tamizaje tanto en el primer trimestre, como el segundo trimestre.
Durante los tres primeros meses de embarazo realizan el tamizaje para descartar algún tipo de cromosomopatía como el Síndrome de Down; en el segundo trimestre, se analiza la parte estructura, es decir, ven si el bebé está estructuralmente íntegro, problemas cardiacos, además de dar seguimiento a hijos de mujeres diabéticas a quienes se les da un adecuado control de crecimiento y desarrollo, o pacientes con algún problema de placenta.
“El equipo de ultrasonido de alta gama permite tener un diagnóstico más conciso, más oportuno, así como tratamientos más certeros y resolución de embarazo más adecuado para la mamá”, explicó.
El especialista del IMSS mencionó que las principales causas de atención son a mujeres mayores de 35 años, diabéticas, con antecedente de dos o tres cesáreas, hipertensas, con lupus, crisis convulsivas o epilepsia, asma a cada una de ellas se les da seguimiento y tratamiento a fin de que el embarazo llegue a un buen desenlace.