El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur impartió un taller sobre manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), dirigido a personal de Higiene y Limpieza, así como personal médico de los hospitales, unidades médicas y laboratorios de del Instituto.
La titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS en Veracruz Sur, Teresa de Jesús Oseguera Aguilera, aseguró que la capacitación de las personas involucradas en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos ayudará a crear conciencia del cumplimiento de la legislación ambiental.
Explicó que, durante dicho curso se dotó de herramientas a los participantes en la forma de manipulación de RPBI, con el propósito de eliminar los riesgos para el personal involucrado, tener un medio ambiente más saludable y libre de riesgos para la población en general.
Oseguera Aguilera informó que, dicha capacitación ya fue impartida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, HGZ No. 35 de Cosamaloapan, HGZ 32 de Minatitlán y HGZ No. 36 de Coatzacoalcos.
La funcionaria recordó que, el manejo y disposición de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos está considerado en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, normatividad que establece las atribuciones de cada entidad involucrada.
Por último, mencionó que uno de los temas abordados en dicha capacitación es la separación de los desechos sólidos, mismos que deben envasarse y almacenarse adecuadamente para si posterior recolección, transporte, tratamiento y disposición final en sitios diferentes a los rellenos sanitarios.