Las evaluaciones por lo daños que dejaron las lluvias e inundaciones de octubre en el sur de la entidad veracruzanan continúan, y una vez listas podrán presentarse los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente al fideicomiso del estado, afirmó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal dijo que ya se tiene la declararoria para 44 municipios y está pendiente una ampliación.
Hay que recordar que el 2 , 20, 21 y 22 de octubre se registraron lluvias e inundaciones que afectaron municipios de la zona sur de Veracruz.
“Está en el espacio de la federación, con la primera ya se está trabajando y está instalado el comité de evaluación de daños tienen hasta estos primeros días de diciembre para poder hacer el cierre de los proyectos”, precisó.
En el caso del malecón de Minatitlán ya se realizan las evaluaciones sobre las condiciones que guarda, así como el dictamen de riesgo considerando la afectación que tiene y por donde practicamente se registró la filtración que inundó a esa cabecera municipal más que por la superación del NAMO.
Descartó que tengan que acordonar el malecón de Minatitlán, pues no representa un serio riesgo.
“No es un riesgo, no es necesario acordona, sin embargo, de cualquier manera si necesitamos ver de qué manera se mejora la infraestructura”, puntualizó.
Al referirse al municipio de Texistepec, donde el río Coatzacoalcos erosionó la ribera de la comunidad Lázaro Cárdenas y donde desaparecieron las viviendas y algunas de ellas quedaron inhabilitadas, la secretaria de Protección Civil, señaló que se efectúa la evaluacion de esa zona.