• Es importante el control del niño sano para identificar los signos de alerta.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur recomienda a los padres de familia a llevar a sus hijos a control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para identificar de manera oportuna los signos de cáncer infantil.
La coordinadora de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 y del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en Coatzacoalcos, Yaradith Urueña Prado exhortó a los padres de familia a solicitar atención inmediata en caso de que su hijo presente fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables; así como bolitas en las axilas, ingles, abdomen y cuello.
Es importante el monitoreo médico y de los padres de familia, esto permitirá identificar signos de manera oportuna. El control del niño sano durante el primer año debe revisarse clínicamente en el momento del nacimiento, a la semana de vida, al mes de edad y posteriormente se recomiendan mensuales hasta los 12 meses; posterior una vez al año.
Cuando el médico familiar identifica un caso sospechoso, solicitará los primeros estudios y se canalice al paciente a un hospital de segundo nivel de atención en donde podrá recibir la atención especializada, en el caso del IMSS en Veracruz Sur cuenta con el OncoCREAN, en el tercer piso del HGZ No. 36, atendido por personal especialista en el cáncer infantil.
La doctora Ureña Prado explicó que, en el OncoCREAN los pacientes son atendidos sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, en el caso de Veracruz Sur se encuentra ubicado en un punto estratégico con la finalidad dar una detección oportuna del cáncer, como son leucemias, linfomas y tumores renales, que permite tratar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.
En el OncoCREAN se proporciona una atención homologada, oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con las mismas posibilidades de curación que en todo el país.
La coordinadora de Pediatría invitó a los padres de familia a aprovechar la temporada vacaciones para llevar a los niños a un chequeo médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde.