Pemex se hunde a un mínimo de 45 años en producción petrolera

La producción de hidrocarburos líquidos y gas natural de México, de la empresa Pemex, continúa en caída a los niveles más bajos registrados en todo el año y estuvo muy por debajo de los promedios del año pasado, incluso tocó el nivel más bajo en 45 años, según las cifras oficiales. Un año difícil para una de las empresas más importantes y reconocidas del país.

Pemex ha registrado grandes e históricas caídas desde finales del 2024 y la mala racha parece continuar

Desde agosto comenzó su declive, debido a que la petrolera nacional de México no logró reducir las importaciones de combustible en línea con los objetivos de la compañía, mientras que en general estuvo muy por debajo de los elevados objetivos comerciales de energía del presidente saliente del país.

Si bien los volúmenes de productos derivados del petróleo producidos localmente aumentaron durante el mes, los volúmenes de importación de gasolina y diésel todavía fueron mucho más altos que la propia producción de Pemex, ya que su nueva refinería de petróleo mostró solo una producción exigua durante sus primeros meses en línea.

La producción de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex cayó a un nuevo mínimo de varias décadas en septiembre, el último mes bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien invirtió aproximadamente 50 mil millones de dólares en la compañía para mantenerla a flote durante su mandato de seis años.

Noviembre también fue el segundo mes en que el país no alcanzó la meta de producción de 1,8 millones de barriles por día de petróleo crudo y condensado, que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a mantener durante su mandato de seis años.

Así ha sido la producción de petróleo en México durante los últimos meses del año 2024

México produjo 1,747 millones de bpd de hidrocarburos líquidos en noviembre, mostraron las cifras publicadas por los organismos oficiales. De ellos, 1,488 millones de bpd consistieron en petróleo crudo y 259 000 bpd de condensado, un producto de hidrocarburo líquido de muy baja densidad y muy baja viscosidad que normalmente llega a la superficie con el gas natural.

México produjo 3,531 millones de pies cúbicos por día de gas natural, también el nivel más bajo registrado en todo el año.

El gigante estatal Pemex, que sigue luchando a pesar de decenas de miles de millones de dólares en apoyo gubernamental en los últimos años (Pemex recibe este presupuesto récord para 2025), produce el 94 % de los hidrocarburos líquidos del país y el 95 % de su gas natural.

La producción ha caído rápidamente desde un máximo de 3,383 millones de bpd hace dos décadas; los yacimientos más antiguos, especialmente aquellos en el Golfo de México, declinaron y los descubrimientos más recientes decepcionaron.

¿Qué planes se esperan para Pemex en este nuevo año?

Sin un gasto significativo en exploración y producción, México podría incluso tener que importar petróleo crudo para alimentar sus refinerías locales en la próxima década, un cambio de dirección nunca antes visto para el exportador.

Esta menor producción, sumada a un ligero aumento en el ritmo de producción de sus refinerías y al inicio de pruebas en una nueva refinería en el país, ya han provocado que las exportaciones de crudo se tambaleen.

Hasta ahora, la presidenta Sheinbaum se ha distanciado poco de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, salvo su vigorosa defensa del impulso a las fuentes de energía renovable.

Sin embargo, la científica, que fue condecorada por su trabajo sobre el cambio climático, ha dicho poco sobre cómo planea desviar la dependencia de los combustibles fósiles o cómo sacar adelante a la compañía energética más endeudada del mundo, ya que Pemex afronta deudas de $ 100,000 millones y aleja a México de la soberanía energética.

Deja un comentario