Claudia: a Trump le interesa el Estado paralelo de los narcos, más que los aranceles…

PARTE III

José Luis Ortega Vidal//CLAROSCUROS

(1)
Cobra fuerza entre analistas políticos y la opinión ciudadana ventilada en redes sociales, la versión de que Trump no está tan interesado en subir los aranceles a las importaciones de productos mexicanos por Estados Unidos, como en combatir a los cárteles internacionales de las drogas cada vez más fortalecidos en México; y detrás de este tema, donde sobresale el fentanilo, el verdadero obús en el ataque de Donald estaría dirigido a los narcopolíticos; existentes, reales, al margen del discurso oficial que los niega.

(2)
La guerra comercial –aunque aparece en el primer sitio de la agenda del presidente norteamericano- no resulta prioritaria en la mente del ultraderechista yankee.
Es el fentanilo, la droga que está matando docenas de miles de norteamericanos, particularmente a partir del 2013, el tema primordial en la demanda de Trump contra México y el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Pero, entender el asunto del fentanilo nos remite al trasfondo de esta problemática de salud pública: la conversión del narcotráfico mexicano en un Estado paralelo frente al cual un segmento de la sociedad civil, alcaldes, gobernadores, legisladores, funcionarios de todos los niveles y la presidencia –desde Felipe Calderón hasta Andrés Manuel López Obrador, pasando por Enrique Peña Nieto- han puesto en riesgo la estabilidad política de México por no saber o no querer desarmarlo, lo que implica riesgos para los vecinos norteños.
El índice de la agenda de presión y reclamos de Donald Trump va en este orden:

1.- Narcotráfico, identificado abierta y gravemente por el gobierno de Estados Unidos, como un tema de narcogobierno mexicano. Es decir, Trump exige combatir el fentanilo pero detrás de éste ubica, le preocupa y ocupa, la conversión de los narcos en actores políticos a nivel cada vez más alto.

2.- Migración

3.- Aranceles, los cuales disfrazan las condiciones del comercio mundial que ciertamente no agradan a la élite multimillonaria que rodea a Trump por muchos motivos: entre ellos el fortalecimiento de la economía China, que podría superar al imperio de EEUU en el ámbito geoeconómico –y por ende, en el geopolítico- dentro de unas décadas.

(3)
Por otra parte, todo está vinculado entre sí: China provee a los cárteles mexicanos los precursores químicos necesarios para la fabricación del fentanilo ilegal y la frontera de nuestro país con el imperio norteamericano facilita el traslado de la droga híper potente a un mercado inagotable, enfermo y ansioso por consumir lo que les lleven: cocaína, heroína, metanfetaminas, fentanilo en sus múltiples presentaciones., et al…
El país más rico del mundo otorga a sus enfermos de drogadicción la capacidad adquisitiva para pagar lo necesario; ocurre, por otra parte, que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Añadamos a ello el costo de 7 a 10 dólares por un gramo de fentanilo; suficiente para alimentar el apetito voraz de un drogadicto, o capaz de matarlo si lo consume en exceso pues puede ocurrir que la víctima ni siquiera sepa que está consumiendo fentanilo.

(4)
En marzo se revisará el tema de los aranceles.
El plazo de un mes para la presidenta Claudia Sheinbaum no abarca, como temas prioritarios, el freno a migrantes y la disminución del tráfico de drogas -particularmente fentanilo- aunque así se anuncia en el discurso oficial de Trump.
Desde Washington vigilan el trabajo de Omar García Harfuch, de la Fiscalía General de la República, del ejército; primero en la ubicación y captura de peces gordos del crimen organizado; pero también en el combate a los narcopolíticos que sí existen en México, aunque desde el discurso oficial se niegue.
Claudia está exenta de esa pudrición; pero luce rodeada de personajes oscuros, narcopolíticos que han sido protegidos durante lustros, décadas…y sexenios.
Tal condición debe observarse desde la deducción y desde la inducción: de lo general a lo particular y de lo particular a lo general.
Hay regiones, zonas, entidades federativas, municipios, comunidades donde impera una pseudo ley avalada desde la apología de los narcocorridos,…
Esa pseudo ley margina cada vez con mayor fuerza la ley marcada por la Constitución.
Y esa cruda realidad se incrementa año con año, día con día; crece lo mismo que el cáncer de un Estado debilitado para su combate.
CONTINUARÁ

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Deja un comentario