- González Cobos dijo que las empresas que habían sido señaladas y que las habían denominado “fantasmas”, ya que habían hecho una revisión y habían encontrado que se realizaron operaciones pero también de esas operaciones hubo la prestación de servicios por lo que no encontraron irregularidades.
Por José Darío Pale Martínez
Xalapa, Ver. – La auditora general del Organo de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) Maestra Delia González Cobos, dio a conocer que el término “empresas fantasmas” es un término que emplea el SAT y que se mal interpreto.
En entrevista, González Cobos dijo que las empresas que habían sido señaladas y que las habían denominado “fantasmas”, ya que habían hecho una revisión y habían encontrado que se realizaron operaciones pero también de esas operaciones hubo la prestación de servicios por lo que no encontraron irregularidades.
“También mencioné que para que se considera se consideren fantasmas es necesario que el servicio de administración tributaria SAT coma las determine como tales y para eso hay que un anexo que se establece en la resolución miscelánea y ahí se señalan cuáles son las empresas que se consideran fantasmas”, señaló.
Por lo anterior, confirmó que no hubo empresas fantasmas, ya que lograron corroborar que sí hubo operaciones de manera regular y que por lo tanto nuevo señalamiento por ellos.
Dijo: “se ha manejado erróneamente el término las empresas fantasmas son las que determina el SAT y están contenidas en un listado en el anexo del artículo 69 b del código fiscal de la federación son las empresas que no aparecen, no tienen domicilio, no tienen activos, no tienen personal, no tienen infraestructura”.
Comentó que eso trató de explicarlo en la comparecencia, pensó que había quedado claro, pero vio que la nota dio una vuelta distinta.
Por otra parte, Delia González cobo se explicó que en el caso de la empresa soluciones y milagros, creada en 2019 por Mauricio Gómez Castañeda, refirió que prestó servicios a la secretaría de educación de Veracruz, por un monto de poco más de 4 millones de pesos.
“Esa empresa sí prestó los servicios, incluso aparece en la página de transparencia de SEV, ahí están los datos y ahí dice las operaciones que realizó fueron varios contratos por la prestación de servicios no hubo hallazgos de actuaciones irregulares se ha manejado erróneamente el término, las empresas fantasmas son las que determina el SAT “, recalcó.
Ah claro que los 300 expedientes que se abrieron corresponden a la administración del ex gobernador Cuitláhuac García ya que es el seguimiento que le van dando a la instrucción que les da en congreso cuando aprueba la cuenta pública.
Finalmente, señaló que esos expedientes los hablen de manera natural cada año, y corresponden a la cuenta pública del año 2023, y que este año van a concluir con todos esos casos ya que se encuentran en una cuenta regresiva.
