El legislador Juan Tress Zilli lamentó que existen pueblos sin el vital líquido y usan el agua de lluvia para la vida, y en cambio en zonas de ríos y lagunas se desperdicia
Xalapa, Ver.- Cuidar los ríos y otros cuerpos de agua, compete tanto a las autoridades como a la población, la responsabilidad es compartida, dijo el diputado local Juan Tress Zilli, al lamentar que la mayoría de ríos que dotan de agua para consumo humano o producción de alimentos están contaminados.
“En algunos lugares ante la necesidad que existe, ya se consume agua que pone en riesgo la salud humana, de animales y hasta de plantas, y compete a todos, incluida la iniciativa privada, cuidar las fuentes naturales del vital líquido; dejar de contaminar”, apuntó.
Previo al inicio de la época de estiaje, en entrevista el legislador por el distrito XIX de Córdoba dió a conocer que participó en el foro celebrado por la Comisión Nacional del Agua, “Para Análisis hacia una Legislación del Agua con la Participación Ciudadana de Veracruz”. En dicha reunión estuvieron presentes, el biólogo Pablo Robles Barajas, director de la Conagua; diputados locales y federales, funcionarios estatales y otros.
El diputado Tress Zilli reiteró la urgencia de frenar prácticas que contaminen el agua y sumar esfuerzos para aumentar el caudal de ríos.
Acompañado de vecinos del Distrito de Córdoba, Yolanda Gayosso López de la comunidad Cruz de Naranjos del municipio de Amatlán; Panuncio López, agente municipal de la comunidad Miguel Aguilar de Córdoba; sobre esta última comunidad, “no hay agua, se abastecen con captación de lluvia”, afirmó el diputado de Morena.
“Hay poblaciones que carecen del vital líquido y hacen aprovechamiento de la captación de lluvia y con esa práctica hacen su vida diaria, y en cambio hay zonas donde hay ríos, lagunas, manantiales u otros, y no se cuidan, tiran basura, descargas residuales y desechos que contaminan; urge generar conciencia para proteger lo que la naturaleza nos da”.
“Pero cuando no hay agua, vienen los reclamos y malestar ciudadano” dijo Tress Zilli e insistió “cuidar del vital líquido, compete a toda la población, y si no lo hacemos, además de escasez, se puede generar un problema de salud pública”, finalizó el legislador.
![](https://palabradeveracruzano.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-09-at-8.43.35-PM-1024x576.jpeg)