
Coatepec, Ver. – El pasado miércoles, el subagente municipal de Zoncuantla, Paulo Landa, fue citado en el Palacio Municipal de Coatepec por el regidor priista Herman Sinecio Velasco Lince. A su llegada, también se encontraba Enrique “CapoLina” Santos Mendoza, aspirante a la candidatura de Morena, quien junto con el secretario del Ayuntamiento, Gaspar Pérez Álvarez, buscaba obtener un “Acta de Residencia”.
Landa explicó que lo único que podía emitir era una “Constancia de Residencia”, pero que no podía avalar que Santos Mendoza viviera en la dirección señalada en Loma Escondida 11. El aspirante solo pudo obtener un documento que certifica que es propietario de un inmueble, sin garantizar su residencia.
Rechazo y comparaciones con casos anteriores
La falta de acreditación de la residencia recuerda el caso de las elecciones pasadas en el puerto de Veracruz, donde Morena impugnó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por inconsistencias en su residencia, lo que derivó en su descalificación.
Desempeño en encuestas
Además del intento fallido de validar su residencia, Enrique Santos Mendoza tenía otro reto: mejorar su posicionamiento en las encuestas. Sin embargo, los sondeos muestran que sigue en las últimas posiciones.
Tres encuestas recientes confirman su baja preferencia:
- Santoyo: Arely Bonilla lidera con 23.8%, seguida de Nacho Luna con 20.4%. Santos Mendoza apenas alcanza un 1.2%.
- Bunker: Arely Bonilla vuelve a estar en primer lugar, seguida de Carmen Mora y Linda Rubí. Santos Mendoza se mantiene al final.
- Encuesta interna de Morena: Arely Bonilla encabeza las preferencias, seguida de Ismael Tlaxcalteco. Santos Mendoza nuevamente aparece en la última posición.
Pese a los esfuerzos en la validación de su residencia y la intención de mejorar en las encuestas, Enrique Santos Mendoza no logró cumplir con los objetivos encomendados por Esteban Ramírez Zepeta, dejando en duda su viabilidad como candidato de Morena en la contienda electoral.
Las constantes en estas tres encuestas son simples: El primer lugar y el último. Arely, avecindada y conocida por los coatepecanos, tanto por morenos como ciudadanos. Enrique, desconocido, intentando hacer la “Chiquiyunada”, es decir, crear una “residencia” en Coatepec que no tiene, tan así, que hace un año, en el Fraccionamiento Las Palomas, de Xalapa, los residentes le daban la bienvenida a CapoLina en el grupo de Whatsapp: “Buenas tardes vecinos. Damos la bienvenida al vecino Enrique Santos, de Paloma Púrpura, saludos”…
Afortunadamente para Santos Mendoza, Paulo Landa, el subagente municipal de Zoncuantla, no se prestó a falsificar un documento, porque en una de ésas, igual le estaríamos dando la bienvenida a CapoYunes, ya no a CapoLina.