Exhorta IMSS Veracruz Sur a utilizar protector solar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a utilizar cremas con factor de protección solar (FPS) mínimo de 30, el cual puede ser mayor de acuerdo con las actividades, edad y estado de salud de cada persona, esto con el objetivo de prevenir quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.

La directora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Orizaba, doctora Verónica Medel Ibáñez, afirmó que debido al alza en las temperaturas y la intensidad de los rayos solares es importante tomar medidas preventivas para el cuidado de la piel como el uso de filtro solar, sombreros, sombrillas y lentes de sol ya que los ojos también son órganos que pueden sufrir lesiones.

Mencionó que otras medidas preventivas es utilizar ropa de algodón de colores claro y preferentemente de manga larga, además, de evitar la práctica de actividades al aire libre sin protección entre las 10:00 y 17:00 horas, lo que ayuda a prevenir consecuencias a corto y largo plazo como pecas, lunares, manchas, quemaduras, irritación, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y cataratas, que están más latentes por la intensidad de la radiación solar.

Es importante, dijo, que la preparación de alimentos y bebidas que contengan cítricos se lleve a cabo bajo la sombra, ya que en caso de contacto del jugo de estas frutas incrementa la pigmentación de la piel y acelera la absorción de los rayos UV.

La especialista enfatizó que es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos.

Por último, recordó que es de vital importancia consumir abundantes líquidos, preferentemente agua natural o de frutas y evitar consumir bebidas azucaradas como jugos y refrescos.

Deja un comentario