Engie México completará ampliación de gasoducto Mayakan en 2027

  • El proyecto no ha enfrentado impactos por los aranceles de EE.UU, ni por la extinción de las autoridades reguladoras, dijo la vicepresidenta de asuntos gubernamentales de Engie México a Bloomberg Línea

Por Arturo Solis//Bloomberg Línea

Ciudad de México.- La ampliación del gasoducto Mayakan, una tubería clave que transportará gas para generar electricidad en la península de Yucatán, estará terminada en 2027, así lo dijo la directiva de la empresa Engie México.

Por ser un proyecto estratégico nacional ampliación energía Mayakan no ha enfrentado un impacto ante los aranceles de Estados Unidos a México, dijo Ana Laura Ludlow vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sostenibilidad de la empresa de origen francés, encargada de construir la infraestructura en el sureste del país quien detalló que todo el material es fabricado en México.

La tubería llevará el combustible para dos centrales eléctricas de la empresa estatal CFE fue anunciada para iniciar operaciones en diciembre del 2026.

Y seguido consultada sobre el tema, la directiva explicó que se trata de un proyecto por etapas que van a concluyendo en distintos momentos, pero la obra completa estará lista hasta el 2027 El compromiso es primer semestre del 2027, dijo Ludlow punto y aparte la directiva precisó que la extinción de los del regulador energético, la comisión reguladora de energía CRE, por parte del gobierno mexicano tampoco han impactado el desarrollo del proyecto.

Claudia Sheinbaum presidenta de México, extinguió a los dos reguladores CNH y CRE, para que la secretaría de energía (SENER) absorba la regulación y vigilancia del sector de exploración producción importación y exportación de hidrocarburos, además de crear un nuevo regulador que se encargará del resto de la cadena energética la comisión nacional de energía CNE.

El tema de los permisos lo adelantamos muchísimo agregó la ampliación de Mayakan es un proyecto que consiste en una inversión de US$2.000 millones, en sociedad con el fondo de infraestructura australiano MACQUARIE ASSET MANAGEMENT, para construir un gasoducto gemelo, duplicar la capacidad de transporte actual de 250 al 567 millones de pies cúbicos diario de gas para proveer el combustible a las plantas Mérida IV y Riviera Maya de la comisión federal de electricidad, la empresa estatal dirigida por Emilia Calleja.

El sureste de México es una región vulnerable a apagones eléctricos por la falta de infraestructura de generación y transmisión eléctrica y de gas esta situación ha obligado a CFE a utilizar diesel o combustóleo de plantas eléctricas de la región, combustibles más costosos y altamente contaminantes.

También se consultó a la directiva de ENGIE sobre los apagones y el problema de humedad en el gasoducto señalado en marzo por CFE, pero declinó comentar sobre el tema y refirió a la comunicación de la autoridad. Y aparte sobre el tema la presidenta Sheinbaum detalló en su conferencia de prensa matutino del 25 de marzo que se dañó equipo en la planta de cogeneración de Nueva PEMEX en cactus la cual proporcionaba por para el tratamiento en la calidad del gas que suministra a CFE.

Y aparte Pemex estuvo trabajando en la reparación y se normalizó a las 2 de la mañana del 25 de marzo; dijo la mandataria.

Deja un comentario