Por: Blanca Arguelles//Politi-Cosas
- El 8 de Marzo del 2022 en lugar de festejar a las mujeres corrió a mujeres sindicalizadas.
- Violento sus derechos laborales y para colmo la Presidenta del Congreso respaldó al Alcalde.
En Juchique de Ferrer el pasado 8 del Marzo del 2025 se cumplieron 3 años de injusticia, ya que el 8 de Marzo del 2022 el Alcalde Cruz Ulises Cuevas Hernández se voló la barda y corrió por sus pistolas a 8 mujeres y dos hombres sindicalizados violentando todos sus derechos laborales.
Hay dos laudos ganamos ante tribunales mismos a los cuáles el munícipe juchiquense ha ignorado.
La visita programada de actuarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz
en varias ocasiones no se han llevado a cabo estás con el fin de reinstalar a l@s sindicalizad@S despedid@s el 8 de Marzo del 2022.
En el12 de Febrero de 2025 se llevaría una diligencia y el Alcalde mandó a no abrir el palacio a fin de no recibir a los actuarios.
De nueva cuenta el 6 de Marzo del 2025 Cruz Cuevas mandó a cerrar el palacio municipal, de nueva cuenta el 15 de Abril.
Ante está situación dónde el Alcalde por influyentismo se burla de la justicia, por ello l@s emplead@s despedidos pidieron la intervención del Congreso Local por medio del Dip. Esteban Bautista Hernández Presidente de la Junta de Coordinación Política quién ya tiene fama de ser un político que sabe dialogar, concensar y un negociador de resultados.
Es por ello que se citó al Alcalde de Juchique de Ferrer Cruz Cuevas Hernández para el 15 de Abril, cita a la que no acudió el munícipe juchiquense.
Sin embargo el pasado 14 de Abril la Síndica Eutiquia Martínez Macías acudió ante la Presidenta de la mesa directiva del Congreso Local Tanya Carola Viveros Cházaro quién hace gala de su ignorancia en temas legislativos, legales y cívicos (en los honores a la bandera le falta al respecto a nuestro glorioso himno nacional, mostrando su falta de patriotismo, mismo que ha sido evidenciado por el Dip. Héctor Yunes Landa. El asunto ya está en tribunales).
El pasado Lunes se reunió Tanya Carola con la Sindica de Juchique de Ferrer en dicha reunión se planteó el tema de l@s emplead@s sindicalizad@s y le otorgó un ofició dónde contestó la Lic. Adriana Domínguez Peralta lo siguiente:
“En el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine… II. Los Municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley…”; en correlación con la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su Cabildo tiene facultades para resolver los temas que refieren al ejercicio de sus atribuciones administrativas, sujetándose en las relaciones con sus trabajadores a lo que manda la Carta Magna, la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz y demás legislaciones aplicables”.
Y una vez otorgado dicho oficio la Presidenta del Congreso se tomó la foto con la Sindica Eutiquia Martínez Macías, importandole poco ó nada a ambas morenistas los derechos de 8 mujeres que han trabajado más de 20 años.
El Alcalde Cruz Cuevas Hernández se esconde y no da la cara envió a su Sindica a que atendiera el problema que el mismo ocasionó esto en el periodo del ex Gobernador Cuitlahuac García, pero con la llegada de la Gobernadora Rocío Nahle NADIE por encima de la ley.
Está historia continuará…




* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.