Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron una protesta este lunes en las instalaciones de la presa “La Cangrejera” debido al incumplimiento de acuerdos laborales y la falta de condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones.
Javier Fernando Calderón Sánchez, Secretario General de la Sección 56 en Veracruz, explicó que la manifestación responde a la negativa de respetar el convenio que establece la asignación de cinco guardias durante la temporada de bombeo.
“Nos quieren obligar a trabajar con solo tres guardias, lo cual es inaceptable. O nos pagan las 120 horas que implica esta carga de trabajo, o nos asignan las cinco guardias como lo marca el convenio”, afirmó Calderón Sánchez.
Además de la falta de personal, los trabajadores denunciaron la carencia de herramientas, materiales, e incluso combustible para los vehículos oficiales.
“Es una situación precaria, bastante desgastante. Llevamos años así, solicitando apoyo de las autoridades, pero no hay respuesta positiva”, agregó.
El representante también recordó que en ocasiones anteriores ya se habían realizado paros similares.
“En aquella ocasión nos enviaron dos agentes y contrataron a un ingeniero y a una administrativa, pero actualmente no contamos con personal operativo suficiente”, señaló.
Los trabajadores exigen una solución inmediata y advirtieron que, de no ser atendidas sus demandas, continuarán con las acciones de protesta.
