MAÑAS

Guadalupe H. Mar
Mira Política

LEYES NO ESCRITAS … Será muy difícil que “Veracruz esté de moda” como se lo ha propuesto y prometido la gobernadora del estado, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, mientras no se erradiquen las mañas o malas costumbres que se han vuelto leyes en las zonas turísticas de la entidad veracruzana.
Desde los implacables agentes de Tránsito, que como los del puerto de Veracruz tienen su minita de oro en los visitantes que llegan al puerto, pasando por los franeleros o viene viene que se adueñan de las calles, hasta llegar a los actuales dueños de las playas que son los palaperos, muchos de ellos sin siquiera tener permisos o concesiones de los gobiernos federal y municipal para operar.
Al no haber orden, obvio existe desorden y anarquía, en la que sustentan su empoderamiento palaperos como los de la zona turística de Chachalacas, donde recientemente estos supuestos prestadores de servicios turísticos agredieron a unos visitantes porque estos no aceptaron su exigencia de consumir en sus improvisadas instalaciones, para tener derecho de entrar a la playa.
Medios de comunicación de diversas partes del país difundieron el video donde un palapero de Chachalacas arremetió en contra de una familia, mientras otro de ellos los trataba de convencer que consumían o no entraban a la playa.
No hay que darle muchas vueltas al tema, ni organizar foros al respecto. Se trata simplemente de poner orden donde las malas costumbres se han vuelto leyes.
Solo así, Veracruz estará de moda, no con malas notas en los medios de comunicación del país como hasta ahora.
OPERACIÓN CORTAUÑAS … En breve los veracruzanos podremos conocer, por fin, el monto de los recursos económicos que genera el Aquarium o Acuario de Veracruz, uno de los secretos mejor guardados en nuestro estado, pues desde hace mucho, pero mucho tiempo, que no se conoce cuánto dinero generan esas instalaciones creadas en el gobierno de Dante Alfonso Delgado Rannauro como gobernador de la entidad y de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república.
Habrá más oportunidad de conocer esa información porque recién la gobernadora del estado de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García envió una iniciativa a la LVII Legislatura estatal para que lo obtenido por el pago de entradas al Aquarium o Acuario sean concentrado a la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), donde por ley tienen que rendir informes de los egresos e ingresos obtenidos.
Porque es innegable que la iniciativa de la gobernadora será aprobada sin más, seguramente en unos meses podremos conocer cuánto genera el Aquarium o Acuario de Veracruz.
Ya de paso, los legisladores deberían incluir que se transparente el manejo de los recursos de la Plaza Aquiarium o Acuario, donde se encuentran los locales comerciales y los baños públicos, porque desde que el ingeniero en sistemas computacionales Sergio Rodríguez Cortés, siendo Procurador Estatal de Medio Ambiente (PMA) impuso como administrador a Roberto Daniel Castañeda Castro, este ha manejado todo en lo obscurito.
Por ello los condóminos de la Plaza Acuario o Acuarium, ya comenzaron a manifestarse en su contra pues se niega rendir cuentas y transparentar su gestión, negándose en principio a convocar a la asamblea anual que cada año se hace en el mes de febrero.
En el colmo de la opacidad, el heredado Roberto Daniel Castañeda Castro, desde hace tiempo va solo, sin un representante de los condóminos como era la costumbre, a recoger el dinero que se capta en las máquinas que dan acceso a los baños públicos de la Plaza Aquiarium o Acuario. ¿Eso a quién se lo reporta?
NI VIENDO ATINAN … No están ustedes para saberlo, pero el alcalde del municipio de Tatahuicapan de Juárez, al suroeste de la entidad veracruzana, Eusebio González Hernández, ya muestra signos de desesperación por la mala o pésima gestión como presidente municipal, a la que según se ve, llegó para servirse, no para servir.
En principio, persiste en su intento de imponer a su hijo Vladimir González, como próximo alcalde de este municipio, pues le urge que le releve en el cargo alguien de absoluta confianza porque ha lastimado seriamente las arcas municipales.
Por lo pronto andan bailando o sin justificar unos tres millones de pesos, de lo cual han dado cuenta periodistas de la región.
Machista cuan es, el profesor Eusebio González Hernández, optó por tratar de distraer la atención a sus señalamientos en contra, insultando a la periodista Maricarmen Alcalá Rosas, a quien llamó chismosa de quien dijo textualmente: “Se llenan la boca varios medios de comunicación como ‘Alcalá Noticias’, que es una chismosa. Una chismosa porque lo que le dicen, ella lo publica. Es de lo más corriente que he visto de los medios; es de lo más bajo”.
Así es la desesperación y la impunidad.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com

Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Deja un comentario