Puerto Dos Bocas recibe el doble de combustible que envía

La Refinería en Paraíso está en funciones desde hace meses, sin embargo el puerto de Dos Bocas recibe el doble de la producción de barriles de otras parte del país y Estados Unidos, así lo muestran datos de la planta petrolera

Nicasio Arias

Pese a que la Refinería en Paraíso lleva meses en operaciones, el Puerto de Dos Bocas no ha dejado de recibir millones de barriles de otras partes del país y de Estados Unidos, por lo que en El Heraldo de Tabasco damos detalles de la producción de la planta petrolera.

De acuerdo con la administración del Sistema Portuaria Nacional Dos Bocas, durante los años 2024 y 2025 han salido por esa conducto 4 millones de barriles de petrolíferos, el mayor volumen corresponde a diésel, sin embargo en ese mismo periodo han ingresado 7. 6 millones de barriles procesados del hidrocarburo provenientes de Estados Unidos y de otros puertos mexicanos, en su mayoría diésel. A pesar de la existencia de la Nueva Refinería en Dos Bocas, la región sureste sigue dependiendo de los energéticos producidos en otras latitudes y que ingresan por el puerto de Dos Bocas

Los datos proporcionados por la administración del Sistema Portuaria Nacional Dos Bocas a El Heraldo de Tabasco muestran por un lado que a partir del 2024, año en que también empezó a procesar crudo la Nueva Refinería de Dos Bocas construida en Paraiso, Tabasco; que el puerto de altura empezó a reportar la salida de gasolinas regulares, gasolinas premium y diésel. Productos que han tenido como destino algunos puertos de los Estados Unidos de América y otros dentro de la República Mexicana.

En el reporte oficial se muestra que durante el 2024 por el puerto de altura que se encuentra a unos metros de la Nueva Refinería partieron 3 millones 983 mil barriles de gasolina regular y de diésel, de los cuales 3 millones 068 mil barriles corresponden a diésel. Así mismo, durante los meses de enero y febrero del 2025 reporta la salida por mar de 341 mil barriles de gasolina regular y de gasolina premium.

De acuerdo con los datos proporcionados por Puerto Dos Bocas, previo a los años 2024 y 2025 no se tienen datos de petrolíferos embarcados en dicha terminal marítima, por lo que el arranque de salidas de petrolíferos coincide con el inicio de producción de la la Nueva Refinería de Dos Bocas que empezó a producir gasolinas magna y premium, diésel y coque a partir del mes de junio del 2024. Así mismo, el organismo federal que administra la terminal portuaria señala que estos son los únicos petrolíferos de los que tiene registro de salida durante los últimos seis años.

Los datos proporcionados por el organismo oficial también muestran que por el puerto de Dos Bocas han ingresados 7 millones 607 mil barriles de petrolíferos durante los últimos catorce meses, de los cuales 7 millones 189 barriles de gasolina regular, gasolina premium y de diésel ingresaron por dicho puerto durante el 2024, destacando el diésel del cual ingresaron el año pasado por barco 5 millones 042 barriles, mientras que entre enero y febrero del 2025 la terminal marítima enclavada frente al golfo de México recibió 417 mil barriles de los mismos petrolíferos. De acuerdo con el reporte oficial, estos procesados del petróleo provienen de puertos de Estados Unidos y de otros puertos mexicanos.

En promedio, por cada barril de petrolero cargado en el puerto de Dos Bocas para el mercado nacional e internacional, casi ingresan 2 barriles de crudo procesado. A diferencia de los registros de salidas de petrolíferos, la terminal marítima sí posee registros de entrada de petrolíferos en los años anteriores a 2024, práctica que se ha continuado a pesar de entrar en funciones la nueva procesadora de petróleo.

Así mismo, el volumen de petrolífero embarcado en el puerto de Dos Bocas representa el 60 por ciento de lo que la Nueva Refinería instalada a unos metros de la terminal marítima ha producido entre los meses de junio del 2024 y febrero del 2025, petrolíferos que están abasteciendo otros mercados fuera de Tabasco.

Deja un comentario