Ramos Alor, a IMSS bienestar

Salvador Muñoz//Los Políticos

Han de disculpar la Gobernadora y de paso la Presidenta, pero si es cierto lo que se viene comentando en los corrillos de Palacio de Gobierno, creo que a los veracruzanos tenemos malas noticias que darles: Llega Roberto Ramos Alor a la Coordinación de IMSS-Bienestar.
El diputado federal por el distrito 11, Coatzacoalcos, vendría a ser el relevo de Romana Gutiérrez Polo, quien dicho sea de paso, había sido objeto de observaciones muy severas por el desempeño o más bien nulo desempeño en los Hospitales de Veracruz, y si no, baste recordar cuando dejó sin medicamentos al Hospital Luis F. Nachón teniendo éste que declararse incompetente para practicar cirugías… de no ser por la pronta intervención de la GoberNahle y el titular de Salud, Valentín Herrera Alarcón, dijeran, hubiera escalado esto a dimensiones extraordinarias…
El asunto es que pareciera que la idea de traer a Roberto Ramos Alor a ocupar esta coordinación nos lleva a dos ideas:
La primera) Salimos de Guatemala para entrar a Guate-Alor?
La segunda) A ver si no nos sale la Presidenta o la Gobernadora, o quien haya tenido injerencia en el posicionamiento de Ramos Alor, que “ningún chile nos embona”, citando al excelso pachuco del Congreso federal.
La preocupación en cuanto al arribo de Ramos Alor es por los antecedentes que dejó en su administración como titular de Salud:
Desabasto de medicamentos: Aunque en abril de 2019 se reportó un abasto del 80-90%, posteriormente se reconoció que el suministro descendía rápidamente debido a la alta demanda. En su última comparecencia en diciembre de 2021, justificó un abasto del 70%, lo que generó cuestionamientos por parte de legisladores, incluso de su mismo partido.
Manejo de la pandemia: Durante la emergencia sanitaria, trabajadores de salud denunciaron la falta de equipo de protección adecuado. Ramos Alor fue criticado por minimizar estas quejas y por contratar empresas no especializadas para suministrar insumos médicos, lo que fue señalado por el Orfis, como una irregularidad.
Declaraciones polémicas: En junio de 2021, al ser cuestionado por periodistas sobre la compra de medicamentos a una empresa vinculada a Carlos Lomelí, en ese entonces funcionario de Gobierno federal, respondió de manera despectiva, con una frase que pasa en letras de cobre al anecdotario del folclore político veracruzano: “Ningún chile les embona”.
¿Ha visto que al Congreso de la Unión llega con una pinta entre Dandy y Pachuco? Bueno, pues aunque parece “Caballero” no lo es… y tampoco dama… pero hay que recordar también que la hoy delegada del Infonavit en Veracruz, Anilú Ingram, lo demandó por Violencia Política de Género por faltarle el respeto a una diputada y a la vez, a una mujer…
O qué decir de las severas críticas que el entonces diputado local Marlon Ramírez Marín le hizo, en especial la última cuando Ramos Alor presentó su renuncia a la Secretaría de Salud, dejando un daño patrimonial en la dependencia por más de 2 mil 400 millones de pesos, sin contar los 1 mil 108 millones de pesos que “devolvió” a la Federación…
El genio o la genia que tuvo la brillante idea de traer a Roberto Ramos Alor en lugar de Romana Gutiérrez, simplemente deja ver que poco o nada conoce de lo que hizo (o dejó de hacer) este señor en la secretaría de Salud en uno de los peores gobiernos que hayamos vivido los veracruzanos… o acaso piensan quitarle ese emblemático lugar a Cuitláhuac a menos de seis meses de Gobierno?

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Deja un comentario