Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, gobernadores destapan irregularidades

  • El cambio de gobernador en varios estados del país ha destapado irregularidades cometidas en administraciones que están «salpicado» a morenistas.

En Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, los gobernadores que llegaron han acusado a sus antecesores y compañeros de partido, de haber incurrido en encubrir a líderes criminales, de no “hacer valer la ley” y ser permisivos ante el clima de violencia, así como de posibles desfalcos en servicios de salud.

Desfalco en Veracruz

El caso más reciente se dio hace unos días en Veracruz, donde han surgido señalamientos hacia la gestión del exgobernador, Cutiláhuac García. El gobierno de la morenista Rocío Nahle confirmó que la Contraloría General de la entidad presentó una denuncia por el posible daño patrimonial por más de 1,000 millones de pesos en servicios de salud.
“Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función”, aseguró la gobernadora al dar a conocer la denuncia.

La querella se presentó luego de una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los contratos pagados con recursos federales en 2023 para la adquisición de insumos y servicios médicos, además del empleo de personal.
Por ejemplo, una de esas irregularidades que se contrató fue la instalación de equipos en comodato para pruebas de laboratorio clínico, pero estos equipos ya se encontraban disponibles en los hospitales al momento de firmar el convenio.
El exgobernador hasta ahora no ha fijado ninguna postura sobre las irregularidades detectadas.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, consultada sobre estas posibles irregularidades, reconoció que no conocía a detalle la denuncia, sin embargo, aclaró que tiene una buena opinión del también exdiputado federal.
«Lo leí en los medios; quisiera informarme para saber exactamente de qué se trata, pero tengo la mejor opinión de Cuitláhuac, la mejor opinión», dijo.

Mal uso de recursos en Morelos

En sus primeros 100 días de gestión, al gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, denunció irregularidades en el uso de recursos públicos durante el proceso de entrega-recepción.
La exdirectora de la Lotería Nacional informó que la Consejería Jurídica y la Contraloría del Estado presentarían denuncias contra quienes incurrieron en el mal uso de recursos públicos.
“Aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción”, dijo a principios de enero pasado.
El consejero jurídico de Morelos, Édgar Maldonado, informó que se presentaron cuatro denuncias penales y dos administrativas contra funcionarios públicos.

Sobre las acusaciones, el hoy diputado federal no ha declarado nada. Previo a dejar el cargo fue señalado de otras irregularidades, para las que sí ha tenido respuesta.
«Que me investiguen, yo no soy Graco Ramírez», dijo ante señalamientos por desvíos de 3,000 millones de pesos que hizo la exaspirante a la gubernatura Lucía Meza.
El exfutbolista también enfrenta acusaciones por intento de abuso sexual de parte de su media hermana, Nidia Fabiola.

(Tomado de Expansión)

Deja un comentario