• La autoridad determinó que dichas unidades fueron parte de la contaminación generada en el sitio de disposición final.
Boca del Río; Ver. A 20 de agosto de 2020.- Luego de meses de omisión por parte de la empresa “COMERCIALIZADORA BERTOCAL DEL SUR. S.A. DE C.V.”, y ante el evidente daño ambiental causado en la zona, este día -con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública-, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), instauró el inicio de procedimiento en contra de dicha compañía, además procedió al aseguramiento de siete vehículos compactadores de basura que fueron parte de la contaminación generada en el tiradero a cielo abierto ubicado en Calle Camino al Jícaro y carretera a San Joaquín, en el Municipio de Tierra Blanca.
Al informar lo anterior, el Procurador del Medio Ambiente, Ingeniero Sergio Rodríguez Cortés, comentó que se procedió al aseguramiento de estos vehículos porque se determinó que las unidades sirvieron para contaminar.
“Las utilizaron para ello y ésta es una medida de seguridad prevista en el artículo 212 fracción VII de la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental aplicado de manera supletoria a la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave”, expresó.
Habría que recordar que, en octubre de 2019, ante un operativo sin precedentes en materia de impartición de justicia ambiental, la PMA clausuró el tiradero a cielo abierto del Municipio de Tierra Blanca, ya que el visitado -“COMERCIALIZADORA BERTOCAL DEL SUR. S.A. DE C.V.”, no presentó sus permisos consistentes en manifestación en materia de impacto ambiental, registro de reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y de manejo especial y su recolección de traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales.
Por lo anterior y ante la falta evidente de la empresa -la cual desde la firma del título de concesión a la fecha fue la encargada de la recolección, traslado y destino final de la basura en el sitio-, un grupo de inspectores acreditados procedieron a la clausura total definitiva del sitio y al aseguramiento de siete camiones compactadores propiedad de la empresa.
Además, de acuerdo al análisis del área jurídica y a las facultades de investigación de la PMA, en el expediente están registrados los contratos de la administración fechado el 15 de febrero de 2016, donde se concesiona el servicio de recolección, traslado y disposición final otorgada a la empresa por diez años, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 516, que concesiona el servicio de recolección, traslado y disposición final, añadiendo que la actual administración municipal firmó el 15 de enero de 2018 un convenio con la empresa Bertocal, ratificando los servicios.
En las documentales también cuenta con los pagos y trasferencias que efectuó la administración municipal por el servicio de relleno sanitario y disposición final, hecho que no se brindó; dichos documentos datan en la cuenta pública 2018, entregados a la PMA a través de un informe hecho por el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), constatando la responsabilidad directa de la empresa, por lo que se le obligará a cumplir por el daño ambiental ocasionado.