Se prevé que 4 millones alumnos dejen sus estudios por coronavirus

Por Uzziel Ortega

Más de 4 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel medio superior, se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por afectaciones económicas, familiares y de motivación, causadas por la pandemia de coronavirus, según la organización Mexicanos Primero.

Su presidente, David Calderón, informó que la estimación de la Secretaría de Educación Pública sobre que 2 millones 523 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron las clases en el pasado ciclo escolar, se iría al doble tomando en cuenta la tendencia regular de abandono escolar por año, aunado a aquellos que no pudieron atender los aprendizajes a distancia.

En un año regular el estimado de deserción escolar hasta nivel medio superior es entre 800 y 900 mil estudiantes, cifras promedio que la SEP ya consideró en su reporte de deserción más reciente, y a las que se le sumaría el estimado de estudiantes reportado por la propia autoridad educativa federal, que no pudieron tener contacto con sus docentes por ninguno de los medios, ya sea televisión radio o internet.

Más de un millón 600 mil alumnos no reportaron los aprendizajes durante el confinamiento por la pandemia, lo que significa que no hay certeza de que continuaron con sus estudios.

Existen por lo menos cuatro razones esenciales para abandonar la escuela en tiempos de pandemia, dijo.

La primera tiene que ver con un entorno adverso, en el que en el núcleo familiar exista maltrato, violencia doméstica, abuso sexual, trabajo peligroso y perjudicial, los cuales se hayan agravado con el encierro prolongado provocado por la pandemia.

El segundo se refiere a afectaciones a la salud derivadas de los efectos económicos de la pandemia, como desnutrición y agravamiento de padecimientos previos, falta de tratamiento en enfermedades como cáncer.

Un tercer aspecto se refiere al cambio de domicilio y por tanto abandono del plantel escolar de referencia.

En cuarto y último, la falta de contacto con las oportunidades de aprendizaje, es decir los estudiantes que se desmotivaron por no tener acceso a señal de televisión o internet.

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