Por Uzziel Ortega //información de Milenio
Hasta un 60 por ciento de quienes pretendían migrar de Centroamérica y México a Estados Unidos, suspendieron sus planes por la pandemia del Covid-19, principalmente por las restricciones impuestas a la movilidad y el miedo al contagio.
Resultados del sondeo sobre los Efectos de la covid-19 en la Población Migrante, el cierre de fronteras generará que gran número de migrantes queden varados, así como afectaciones en las tasas de desempleo, tanto en los países de origen como de residencia.
Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones expone que 47 por ciento de las personas con intención de migrar pospuso el viaje debido a la pandemia, ademásde que 10 por ciento cambió de opinión y ya no quieren migrar; mientras 43 por ciento cambió de opinión respecto a emigrar por un motivo distinto al de la pandemia.
Aunado a esto, un 20 por ciento de migrantes radicados en otro país, considera regresar a su lugar de origen en cuanto la pandemia se lo permita, por lo que el regreso de personas trabajadoras migrantes a sus países de origen, podrían superar la capacidad de los sectores formales e informales en aquellos países para absorber grandes números de retornados solicitantes de empleo en el mercado laboral local.
Sin embargo, un 84 % de las personas con planes de migrar en el último año, emprenderían el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad.