- Pide al Gobierno estatal mejorar redes carreteras
Orizaba, Ver.- Las redes carreteras del país están en pésimas condiciones y todavía los transportistas tienen que soportar los abusos del gobierno, además de la ola de asaltos, señaló, Valentín Romero Trujillo, Delegado y Concejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas
“Tenemos varios detalles que checar con el Gobierno Federal, que nos está exigiendo mucho, que anden bien los carros; nosotros estamos de acuerdo en eso, pero que sea una cuestión dentro de lo normal, porque nos exigen, pero las carreteras están en pésimas condiciones, y si traes buenas llantas, con que encuentres baches en la cinta asfáltica, se generan muchos daños a los vehículos.
En cuestión de muelles y suspensión nos golpea mucho el transporte y ahora, con la pandemia nos está pegando mucho a la economía. Ahora comenzaron con una revisión de vehículos que casi pretende desaparecer a los verdaderos transportistas, no nos oponemos, pero con esta situación es difícil pagar una unidad nueva, y todavía necesitamos cumplir con las exigencias de la SCT”.
Comentó además que aún así, cuando se trata de grandes empresas, tienen problemas, ahora, hay que imaginarse la situación para “el hombre camión”.
“Hemos caído en un 60 por ciento en cuanto al trabajo, los fletes para quienes somos transportistas ya no se pagan al precio justo, todos buscan quienes puedan cobrar más barato, mientras que tenemos encima al gobierno, el cual no nos ha apoyado en nada, no hemos recibido nada. Sólo nos exigen cosas que están fuera del alcance del hombre camión, lo cual se ha marcado más, debido a que han puesto en el cargo a personal que desconoce de este rubro, es decir, no son transportistas”.
Dijo que AMOTAC sigue en la lucha, a la par con Raúl Ortiz Pacheco; “ya que no sólo debemos enfrentar a esta crisis económica, y a las exigencias del mismo gobierno y para completar, los asaltos que se generan constantemente en las carreteras, principalmente en el estado de Veracruz, en donde están muy marcadas las zonas que son considerados focos rojos.
De qué sirve que el Gobierno Federal o de los Estados tengan identificadas las áreas en donde se cometen asaltos, sino están combatiéndolos. Su obligación es poner estrategia, trabajo, pero sobre todo, recursos; siempre caemos en lo mismo, en campañas nos prometen.
Otro ejemplo es que las actuales autoridades aseguraron que iban a quitar las casetas y sólo hay que mirar cómo sigue la política, tienen concesionados los tramos carreteros a particulares”.
Al retomar el tema de seguridad, acerca de las aseveraciones del Secretario de Seguridad Pùblica del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, que iba a instruir la formación de la Policía Estatal de Caminos y a la fecha no se ha hecho, aseguró que los tramos carreteros en la zona centro siguen siendo escenario impune de atracos a plena luz del día.
“Tenemos también abusos por parte de CAPUFE en los accidentes, esta dependencia impone sanciones por daños a las vìas de comunicación, cuando sus cintas asfálticas están en deplorables condiciones y todavía quieren que paguemos una millonada por supuestos rayones a la carpeta asfálticas.
Lo que deberían ver es precisamente la reparación de vías de comunicación, que cada vez son más inseguras en todos los aspectos”.
Puntualiza que será una exigencia de AMOTAC que se suprima el delito antes mencionado, Daños a las Vías de Comunicación. “Hace poco agarré un fierro en la autopista y se me ponchó una llanta causando un accidente y CAPUFE, se hace de la vista gorda para pagar el seguro carretero, por eso es importante que el Gobierno del Estado y el Federal, deberá ponerle más atención y que respeten más a los representantes del transporte público”.